Después de más de 40 años criando malvas en el Valle de los Caídos, a la momia le van a hacer mover el esqueleto, y nunca mejor dicho. Ya hay fecha para el espectáculo. Los restos de Franco serán exhumados el próximo 24 de octubre, casi coincidiendo con el inicio de las dos semanas previas a la cita electoral del 10-N, y es que siempre viene bien una buena cortina de humo que entretenga a los medios de comunicación.

Quién verá el circo de cámaras de TV. Horas de radio, páginas de periódicos para ver sacar unos huesos que hasta hace poco nadie recordaba. No digo que no haya que respetar una Ley de Memoria Histórica y un decreto del Gobierno, pero con los problemas que tiene este país ahora mismo, con Cataluña incendiada, con el turismo en caída, con un brexit imprevisible, con una recesión, los puretas cabreados por las pensiones, etc., ¿era necesario sacar la momia ahora?

El sentido común dice que no, pero es que últimamente este país funciona con poco sentido común y mucho a golpe de pecho. Y así nos lloverán los golpes, porque además nos los damos nosotros mismos. ¿Sabían que en España hay enterrados al menos 3 sanguinarios dictadores europeos y sudamericanos? Nosotros somos la comedia nacional y sacamos a pasear al nuestro. Mejor hubiera sido pedirle a la familia de Franco que devolviera todo el patrimonio que se levantó en 40 años. Pero somos así. Somos España.