17 de octubre de 2019
17.10.2019
DOSIS DE AUTOAYUDA

¿Cómo sobrellevar una ruptura sentimental?

16.10.2019 | 23:18
Tamara de la Rosa

Son numerosas las personas que tras una ruptura sentimental congelan su vida porque no soportan el dolor de la separación. Está claro que una ruptura sentimental, al igual que cualquier despedida de alguien a quien quieres, genera emociones de dolor. Y algo tan simple como asustarse de estas emociones incómodas, aparte de hacerles sentir peor, les impide pasar página, poner punto final a ese capítulo y abrir uno nuevo en blanco. ¿Cómo podemos sobrellevar de mejor manera una ruptura sentimental?

1. Lo primero que debes entender es que, generalmente, toda ruptura sentimental lleva consigo dolor. Con una ruptura vivimos una pérdida y toda pérdida va acompañada de un periodo de duelo. Da igual si eres fuerte o débil mentalmente. El dolor durante este periodo es un sentimiento normal por el que pasamos absolutamente todos. Incluso es una señal de salud mental. Si alguien a quien amas se aleja de ti y te invade la indiferencia, entonces sí tendrías un problema. Lo que sí depende de cada uno es la duración de este periodo y la intensidad de las emociones durante el mismo.

2. Fuera pensamientos limitantes: "jamás lo voy a superar", "es imposible olvidar a esa persona", etc. Este tipo de pensamientos, aparte de anclarte en el dolor, paralizan tu proceso de duelo. Si ante una ruptura sentimental, el mensaje que te das es tipo: "no voy a poder ser feliz sin esa persona", aparecerán emociones de desesperanza, tristeza, frustración e incluso enfado hacia ti mismo, por lo tanto tu pobre estado de ánimo condicionará tu comportamiento no haciendo nada que te ayude a crear una vida mejor. Sin embargo, te resultará menos doloroso si, ante la misma situación, el mensaje que te das es: "es normal que sienta dolor, si no quiere estar conmigo es que no me quiere y si es así el mejor favor que puede hacerme es alejarse de mí. Merezco que me quieran al mismo nivel y con la misma intensidad que yo lo hago". Dándote estos últimos mensajes lógicamente seguirás sintiendo la pérdida, pero te encontrarás más fuerte que con el otro tipo de pensamiento y tu periodo de duelo seguirá su curso a pesar del dolor. Recuerda que si magnificas los pensamientos negativamente, generarás emociones desproporcionadas. Sustituye el pensamiento limitante por otro saludable. Intenta ver la ruptura como una oportunidad de volver a empezar de cero. Mereces a alguien con quien sumar y no con quien restar.

3. Control de estímulos. Con esto me refiero a que, sobre todo en la primera etapa del duelo, es muy importante que retires fotos, borres mensajes, evites canciones que te recuerden a esa persona. Debemos esforzarnos en tomar la actitud adecuada, a pesar del dolor, para aceptar lo antes posible que la relación terminó. No podemos exigirle a alguien que nos quiera. El amor no se mendiga y tener a la vista lo que nos recuerda a esa persona es el mayor obstáculo para continuar hacia adelante. Para que una herida cicatrice, es necesario dejarla de tocar.

4. Ahora tienes más tiempo libre, por lo tanto, busca hacer todo aquello que te haga sentir bien. Se trata de estar activo a pesar del dolor. Por esto mismo tienes que buscar actividades con las que realmente sepas que vas a disfrutar o con las que antes disfrutabas. Si no te gusta pescar, no te molestes en coger una caña porque no lograrás desconectar. Se trata de recuperar tu bienestar no haciendo cualquier cosa, sino lo que te haga sentir bien. Debes reeducar tu mente y enseñarle que a pesar de la pérdida, eres capaz de crear momentos agradables.

5. No te apresures en sustituir ese afecto que echas en falta con otra persona para así evitar el dolor, ya que estarías alimentando la dependencia emocional. El objetivo no debe ser encontrar a alguien para llenar tus vacíos, sino encontrarte bien contigo mismo. Recupera tus momentos con los tuyos. Si lo necesitas, desahógate, pero no te excedas. No hagas de tu ruptura el monotema de cada día. Puede resultar cansino para los demás aparte de ser una manera de retroalimentar tu dolor. No conviertas en protagonista de tu vida a una persona que te sacó de su historia.

Añade nuevos proyectos a tu vida. Dale un giro. Gestiona los pasos para conseguirlo y empieza cuanto antes. El desamor duele, pero no mata.

www.tamaradelarosapsicologa.es

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