Síguenos en redes sociales:

Nuestra fiesta fundacional

Conmemoramos hoy el día en que fue fundada nuestra ciudad, la fecha en que nació para la paz y ha terminado siendo patrimonio de la humanidad.

San Cristóbal de La Laguna recuerda este día sus orígenes. Lo hace de manera muy modesta, casi pasando de puntillas por lo que tendría que ser una gran celebración. Una distorsionada idea de su significación histórica la ha ido arrumbando. Durante siglos fue una de las fiestas de más alto rango, para la ciudad y para la isla. Porque lo que hoy también se debe festejar es el nacimiento de Tenerife como pueblo. En sus comienzos, Tenerife y San Cristóbal de La Laguna fueron una entidad política y administrativa única, arquetipo de ciudad isla o de isla ciudad. Así se mantuvo durante siglos mientras iba desgajándose y transformándose en el espléndido mosaico de pueblos que en la actualidad configuran Tenerife. El más alto y preciado timbre de La Laguna es haber sido la ciudad madre, la raíz.

El 27 de julio rememoramos que un día como hoy, en los albores de la edad moderna, empezó a ser realidad "el ejemplo insólito en la historia del urbanismo" (Navarro Segura) de una ciudad singular por la originalidad de su trazado, que fue modelo para los urbanistas que roturaron las más importantes ciudades de la América hispana; una propuesta totalmente novedosa para la época, con una estructura formal de ciudad no amurallada que se ha mantenido sin alteraciones sustanciales, ejemplo de concepción urbanística y arquitectónica reconocido mundialmente.

En las ordenanzas de Tenerife, recopiladas en 1670 por Núñez de la Peña, esta conmemoración figuraba en importancia inmediatamente después del Corpus Christi y la Candelaria. A ella acudía el Cabildo con el pendón real, portado por el alférez mayor, y acompañado de músicos "tocando caxas y clarines", porque "en este día se ganó esta isla i por ello esta Ciudad se llama de sant Christoval".

¿Será capaz el actual Ayuntamiento de recuperarla? La gran mayoría de pueblos y ciudades celebran con la mayor solemnidad sus fiestas fundacionales. Sin embargo, San Cristóbal de La Laguna casi lo ha olvidado. Sería significativo rescatarlas y recordar con orgullo y sin prejuicios nuestros orígenes, el día histórico en que se pusieron los cimientos de una ciudad que es hoy patrimonio de la humanidad.

* Cronista oficial de San Cristóbal de La Laguna.

Pulsa para ver más contenido para ti