Para el Cabildo de Tenerife, la mejora de las infraestructuras de transportes es una prioridad, ostentemos o no las competencias, y así lo hemos demostrado con un especial esfuerzo inversor y planificador en los últimos cuatro años. Ejemplo de ello, es el interés y el empuje que, desde el Gobierno de la Isla, le damos a los aeropuertos, a pesar de que la responsabilidad reside en el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Desde hace más de un siglo, el Cabildo de Tenerife siempre ha estado, de una u otra manera, presente en el desarrollo aeroportuario de la Isla. Ambos aeropuertos, Tenerife Norte y Tenerife Sur, movieron el pasado año 16,5 millones de pasajeros y posibilitaron el acceso de los casi 6 millones de turistas que visitaron la Isla, de ahí la necesidad de contar con las mejores infraestructuras posibles, acordes a las características propias de la insularidad y donde el turismo es nuestra principal fuente de ingresos.

Ante este escenario, el Cabildo ha liderado, avalado por el sector económico y social de Tenerife, diversas peticiones con el objetivo principal de mejorar nuestros aeropuertos. Y en esta línea hemos seguido y seguiremos, con el liderazgo del presidente insular, Carlos Alonso. Esa inquietud y preocupación la hemos venido demostrando en los últimos años en los que hemos defendido en todo momento la necesidad de proyectar una nueva terminal de pasajeros para el aeropuerto Tenerife Sur.

En esa tarea estamos, trabajando junto a AENA en la preparación del nuevo edificio terminal para Tenerife Sur. Para ello, nos hemos dotado del asesoramiento especializado, como no puede ser de otra manera, puesto que nuestras demandas han de fundamentarse en criterios técnicos sólidos.

Para esta labor de definir la mejor opción para la ampliación del aeródromo Tenerife Sur, en el Cabildo de Tenerife contamos con la asistencia técnica de los arquitectos tinerfeños Arsenio Amaral y Antonio Corona, quienes en su momento -también mediante el impulso del Cabildo cuando ostentaba la Presidencia Adán Martín-, redactaron el proyecto de construcción del nuevo edificio del aeropuerto Tenerife Norte. Se da la circunstancia, como hemos conocido esta misma semana, de que esta infraestructura ha sido considerada como uno de los diez mejores aeropuertos del mundo y el mejor de España, tal y como se desprende del ranking anual elaborado por AirHelp Score 2019.

No solo este reconocimiento, sino la trayectoria de ambos expertos pone de manifiesto que, sin duda, el principal objetivo del asesoramiento de ambos para el Cabildo en la redacción de la futura obra en Tenerife Sur persigue buscar también la excelencia para este edificio, el cual, precisamente, no sale muy bien parado del citado ranking. De ahí, la imperiosa necesidad de dotar a la Isla de un nuevo edificio terminal en Tenerife Sur con la infraestructura que se merece.

*Director insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife