El pasado domingo, el pueblo canario renovaba su confianza en Ana Oramas. Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario conseguía dos escaños, creciendo en votos y escaños respecto a las elecciones de 2016. Estos resultados situaron a Coalición Canaria, en la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, como la segunda fuerza más votada.

En la circunscripción de Las Palmas incrementó el número de votos respecto a los anteriores comicios. La candidatura de María Fernández, que representaba una apuesta por la renovación, ha supuesto un nuevo impulso al proyecto de Coalición Canaria en Gran Canaria. También al Senado mejoraron los resultados en todas las islas. José Manuel Pitti, por un escaso margen de votos, estuvo a punto de alcanzar el escaño al Senado por Tenerife.

En general, Coalición mejoró los resultados en todo el Archipiélago, sumando cerca de 60.000 votos más. Damos las gracias sinceramente a todos los que han votado y depositado su confianza en Ana Oramas y en la candidatura de CC-PNC. No los va a defraudar.

Los canarios han valorado el trabajo y la lucha constante de Ana Oramas en la defensa de los intereses de Canarias. Junto a Ana Oramas estará además Guadalupe González Taño. A partir de ahora no será una sino dos las voces canarias que se oirán con fuerza en el Congreso de los Diputados.

Ambas van a dar cumplida respuesta al mandato de los canarios. Continuarán defendiendo a Canarias por encima de todo, sin estar sometidas a la disciplina de ningún partido de ámbito estatal. Se pondrán a favor de cualquier medida positiva para los canarios, sin importar que venga de la derecha o de la izquierda. Todo lo que contribuya al crecimiento económico de nuestro Archipiélago, a la mejora de los servicios públicos, especialmente los servicios sociales, a reducir las cifras del paro, a la lucha contra la violencia de género, a combatir las desigualdades y a la mejora de las pensiones, sobre todo el incremento de las pensiones no contributivas, contará con el apoyo de Coalición Canaria.

Seguirán tendiendo puentes, buscando acuerdos, favoreciendo el consenso y contribuyendo a la gobernabilidad de España desde la moderación y la responsabilidad, como siempre ha hecho Ana Oramas. Y con la misma firmeza seguirán defendiendo que el Gobierno de España cumpla con nuestras normas fundamentales: el Estatuto de Autonomía y nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF).

Estos son también los compromisos de Fernando Clavijo al encabezar la lista autonómica al Parlamento de Canarias. Esta semana presentaba su Contrato con Canarias. El contrato, suscrito por Fernando Clavijo y los cabeza de lista al Parlamento de Canarias por las diferentes islas, contiene un decálogo donde se recoge el compromiso con los canarios en los próximos cuatro años para seguir avanzando en el progreso y la cohesión social de las Islas.

El contrato promueve una Canarias gobernada siempre desde Canarias, sin obediencia a partidos estatales. Contiene el firme compromiso de defender a ultranza nuestro Estatuto de Autonomía y nuestro REF. Con Fernando Clavijo como presidente, Canarias siempre dirá no a unos presupuestos generales del Estado que incumplan nuestro fuero. No agacharemos la cabeza ante quienes quieran vulnerar los derechos de los canarios.

El compromiso incluye gobernar Canarias desde el diálogo, la solidaridad y la responsabilidad. No pactará con posiciones políticas populistas y extremas, como Podemos o Vox, que pretenden acabar con nuestros fueros históricos o defienden posturas centralizadoras y la desaparición del Estado de las autonomías.

El contrato garantiza reclamar una reforma del sistema de financiación autonómica basada en la solidaridad territorial y la defensa de una reforma constitucional, desde el consenso, que reconozca la realidad territorial de Canarias y sus singularidades como pueblo, tal y como ya se recoge en el Tratado de la Unión Europea.

En ese marco, seguiremos defendiendo nuestra condición como región ultraperiférica y la cohesión territorial para que los canarios tengan las mismas oportunidades y derechos vivan en la isla que vivan.

El Contrato con Canarias impulsará un Estado de bienestar igual para todos los canarios. Reclamará al Gobierno de España más recursos para educación, sanidad y servicios sociales. Su principal objetivo será combatir la pobreza, las desigualdades y la brecha salarial. Mejorará la PCI, transformándola en una renta de inclusión social, y priorizará las políticas para combatir el desempleo, con el compromiso de no superar el 12 % de paro en 2023.

Como nacionalistas, el pacto con Canarias incluye la defensa de lo nuestro, de nuestras raíces, de nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural. Queremos contribuir a una tierra que defienda y proteja su legado.

El contrato también es con el medio ambiente y la sostenibilidad de Canarias. La protección de nuestro territorio y espacios naturales, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por las energías limpias serán una prioridad.

Tenemos un Contrato con Canarias, un compromiso firme de luchar por Canarias.

*Candidata de CC-PNC al Parlamento de Canarias por Tenerife