El sector de la construcción, al igual que otros ámbitos de la economía, también es consciente de la importancia que ahora mismo tiene la formación de sus trabajadores en el desarrollo de esta actividad y así se refleja en la memoria de actividades de la Fundación Laboral de la Construcción presentada a principios de mes de julio.

Bajo el título Proyectando el futuro, los responsables de la entidad destacan entre sus principales objetivos dinamizar el mercado laboral de la construcción, a través de una serie de medidas que impulsen aún más la formación y el empleo entre los trabajadores y empresas del sector, con especial hincapié en atraer a los jóvenes y las mujeres.

De su lectura se extrae que el balance de 2018 fue más que positivo, pues la Fundación formó el año pasado a un total de 86.749 trabajadores de la construcción, un 15% más que en 2017; impartió más de 4.100.000 horas de formación, un 41% más que el año anterior, y desarrolló cerca de 9.000 cursos, un 12% más. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se formaron 3.812 alumnos (+29,6%), a través de 321 cursos (+14,2%) y 222.244 horas de formación (+19,9%).

Por otro lado, el 81% de los alumnos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (3.086 trabajadores) eligió formación relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), frente a un 18,2% (694 alumnos), que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector, y un 0,8% (32 trabajadores), que eligió materias transversales de Gestión. En cuanto a la modalidad formativa, un 94,5% de los alumnos se decantó por formación presencial (3.602).

El perfil del alumno. El perfil del trabajador que se formó en la Fundación en Tenerife en 2018 es muy similar al de años anteriores. Se trata de un hombre (95%), de entre 46 y 55 años de edad (32,4%), trabajador en situación de desempleo (66,8%). Asimismo, el porcentaje de alumnos extranjeros se situó en cifras muy similares a las de 2017: un 4,1% del total.

El éxito de la Formación online gratuita. La Fundación Laboral puso en marcha hace ya más de tres años una nueva línea de formación gratuita para los más de 700.000 titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Se trata de cursos online de corta duración sobre temas relacionados con la innovación y las buenas prácticas en el sector de la construcción.

Hasta el momento son más de 16.000 los alumnos de toda España que han participado en algunas de las especialidades ofertadas; 3.413 en 2018.

Hay que destacar que el curso con mayor número de alumnos en 2018 fue el de "Eficiencia Energética de Edificios". Le siguieron "Fundamentos básicos de BIM" y "Medidas pasivas para la rehabilitación energética de edificios".

La importancia del fomento del empleo. Una de las áreas que cobró mayor impulso en 2018 fue la del empleo. El fomento del empleo es un aspecto prioritario para la entidad paritaria, que pone a disposición del sector todos los medios para mejorar la empleabilidad de los trabajadores del sector y facilitar a las empresas la búsqueda de los mejores profesionales.

Entre las cifras alcanzadas el año pasado, destacan las más de 40.000 personas atendidas a través de sus servicios de orientación laboral en toda España (26.863 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife), o las más de 4.800 vacantes que se ofertaron a través del portal de empleo de referencia en el sector, construyendoempleo.com.

2018, el año del lanzamiento del Observatorio Industrial de la Construcción. Uno de los hitos de la entidad paritaria en 2018 se produjo el 5 de abril, cuando se presentó públicamente el nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, con el objetivo de dotar al sector de un instrumento clave de conocimiento, investigación y análisis de todos los agentes implicados en la industria de la construcción, que permita vislumbrar las necesidades y tendencias del sector.

Desde su puesta en marcha, el Observatorio ha sacado a la luz importantes informes y estudios, que pueden descargarse de forma gratuita en www.observatoriodelaconstruccion.com. Entre ellos destaca el 'Informe sobre el sector de la construcción en 2018'. A través de la plataforma online, también se puede acceder a un "Barómetro", con datos dinámicos de diferentes variables sectoriales, que pueden conjugarse y descargarse de forma más personalizada.