Hace 22 años que un programa de televisión se convirtió en una revolución: Operación Triunfo llegó a las pantallas con tal éxito que se ha venido manteniendo con algunos años de sequía hasta este momento.

El próximo lunes 20 de noviembre arranca una nueva edición, OT 2023, con una exconcursante como presentadora. Chenoa será la encargada de conducir las galas mientras que la Academia más famosa de la tele vuelve a estar dirigida por Noemí Galera.

El primer programa, conocido como Gala 0, servirá para la presentación oficial de los 18 aspirantes a convertirse en concursantes oficiales. Dos de ellos serán eliminados y no entrarán finalmente en la Academia.

Es un esquema similar al desarrollado durante las últimas ediciones, cuyos aficionados incluso ya se están movilizando para apoyar a sus favoritos. Y es que algunos de los aspirantes cuentan con experiencia musical previa y otros se han ganado el favor del público durante los castings.

Entre los 18 hay tres jóvenes artistas de Tenerife: Cris, Edu Izaña y Suzete, que se suman a la lista de canarios que han pasado por OT. Estos son algunos de los los anteriores isleños que se convirtieron en triunfitos:

Geno Machado El Día

Geno Machado

Nacida en Gran Canaria, fue la primera expulsada de la historia de OT y la única que ha participado en dos ediciones. Pese a ello, formó parte del grupo de triunfitos que acabaron acompañando a Rosa López durante su participación el Festival de Eurovisión.

Tras la experiencia televisiva, la canaria se unió a otros concursantes en un nuevo grupo musical, Fórmula Abierta, cuya primera canción llegó a convertirse en un hit del verano. A partir de entonces empezó a compaginar labores de presentadora de galas y eventos así con el inicio de su carrera musical hasta sacar en 2010 su primer disco en solitarios.

Al año siguiente sorprendió al volver como concursantes en Operación Triunfo, saliendo de la Academia en la última gala antes de la final. Desde 2012, paralelamente a su carrera, se dedica a la formación integral de artistas en el centro Aula Artist Coaching by Geno Machado, en San Pedro de Alcántara.

Naim Thomas. El Día

Naim Thomas

En realidad nació en Cataluña, pero con raíces en Tenerife de dónde es su padre. La Isla ha sido uno de sus numerosos lugares de residencia y de hecho desde aquí llegó a la primera edición de OT, de dónde fue expulsado en novena posición. Su participación en el talent será recordada sobre todo a su faceta de compositor: de su talento y de la mano con Juan Camus nació el himno del programa, Mi música es tu voz.

A partir de entonces no ha dejado de trabajar en la música, con cuatro álbumes de estudio pero sobre todo como compositor. Pero también ha seguido explotando su faceta de actor a través de su participación en numerosas películas, series de televisión y obras de teatro. De hecho, ha sido en los musicales donde ha logrado combinar ambas pasiones y en total ha participado en una docena.

En la actualidad reside en Fuerteventura con su familia y tiene un programa en una emisora de radio local.

Tony Santos. El Día

Tony Santos

Tony Santos, originario de la Isla de Tenerife, se sumó a la lista de canarios que participaron en el programa de música más emblemático de esa época. Su presencia destacada se dio en la segunda edición de Operación Triunfo, mientras simultáneamente perseguía sus estudios de Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna.

Durante su participación en el programa, Tony Santos dejó una huella notable al convertirse en el concursante más frecuentemente seleccionado como favorito por el público. No solo eso, sino que también logró un hito al ser el primer participante en alcanzar las 200,000 copias vendidas de su sencillo.

Su éxito resonante lo catapultó como la cara de la campaña 'Tenerife amable', destinada a promover la isla en la Península. Además de su incursión en la música, fue protagonista en diversas campañas publicitarias y participó activamente en varios proyectos dirigidos por el reconocido locutor de 40 Principales, Tony Aguilar.

Ramón del Castillo

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Ramón del Castillo, reconocido cantante que participó en la tercera edición de Operación Triunfo, actualmente disfruta de su retiro del mundo de la canción. Durante su destacada participación en el talentoso programa, obtuvo elogios y se posicionó en el segundo lugar de la clasificación final. En 2004, tuvo el honor de representar a su país en Eurovisión con la canción 'Para llenarme de ti', logrando la décima posición entre los 24 aspirantes a ser el rey de la canción de Europa.

Ramón se destacó no solo en Operación Triunfo sino también en varios programas y a través de la grabación de diversos discos a lo largo de su carrera. Sin embargo, en 2010, decidió dar un paso al costado en el mundo de la música. Poco después, canalizó su energía hacia la culminación de sus estudios en Producción Audiovisual en un instituto de la capital grancanaria.

Desde 2013, este triunfito canario ha establecido su hogar en Oslo, donde ha encontrado una nueva vocación trabajando para la productora noruega Seefood TV. Su vida después de la música ha tomado un rumbo diferente, centrado en la producción audiovisual y su residencia en la pintoresca ciudad noruega.

Sergio Rivero. El Día

Sergio Rivero

Fue el primer canario en ganar el programa, cuando logró conquistar a la audiencia en la edición de 2005. ngresó al programa sin experiencia previa en los escenarios y emergió como un triunfador. Al proclamarse campeón de la cuarta edición, dio a conocer su primer trabajo, 'Quiero', que incluía éxitos como 'Me envenena' y 'Cómo cambia la vida'. Después del rotundo éxito de su debut, el joven artista persistió en su carrera y lanzó dos álbumes adicionales: 'Contigo' y 'Seguiré'.

Tras un distanciamiento de los escenarios que se extendió por más de cuatro años, período en el cual sentía la necesidad de reinventarse, Rivero ha resurgido en el ámbito público. Estableció un estudio de grabación en su hogar y ha creado una colección de canciones que aspira a plasmar en un nuevo disco. Su regreso promete ser una etapa emocionante en la evolución de este talentoso artista.

Idaira Fernández. El Día

Idaira Fernández

Al igual que Sergio Rivero, participó en la cuarta edición de Operación Triunfo. La joven tinerfeña, originaria de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, ya había intentado ingresar al programa en 2003. Aunque no tuvo éxito ese año, Idaira persistió en su empeño y lo intentó nuevamente. En esta ocasión, la canaria logró asegurarse un lugar en la Academia.

A lo largo de su participación en el programa, varias actuaciones de Idaira recibieron elogios del público, situándola en varias ocasiones en las posiciones más altas de la clasificación. A pesar de contar con el cariño del público, no recibió un respaldo significativo por parte del jurado, quienes la nominaron repetidamente para abandonar la Academia.

Después de su salida del concurso, Idaira lanzó varios trabajos en los que compartió algunas de las experiencias controvertidas vividas durante su tiempo en la Academia. Desde su última producción en 2011, la joven ha participado en diversos musicales, como 'El Jorobado de Notre Dame' y 'El Mago de Oz', experiencias que, según ella misma afirma, han contribuido a cerrar capítulos pendientes en su carrera.

Saray Ramírez. El Día

Saray Ramírez

La quinta edición de Operación Triunfo contó nuevamente con la participación de una canaria, esta vez proveniente de Fuerteventura. La 'triunfita' majorera, original de Gran Canaria, se trasladó a la isla vecina en su adolescencia. Después de algunos intentos infructuosos, la joven decidió estudiar música y se embarcó en una carrera cantando en hoteles de alto nivel.

Aunque Ramírez ya había tenido una breve incursión en la pantalla grande durante su participación en el programa de TVE 'Gente de Primera', fue en 2006 cuando decidió presentarse al casting de OT. Entre más de 20,000 aspirantes, fue seleccionada para ingresar a la Academia y logró alcanzar la cuarta posición en la clasificación del concurso. Su debut en la industria discográfica se materializó con 'Into my Soul', un trabajo del género Soul y R&B que le abrió las puertas a una gira de conciertos por toda España. En 2014 lanzó otra canción y en la actualidad continúa ofreciendo conciertos en diversos locales y eventos.

Agoney

Se plantó con su cara en el plató de Operación Triunfo en la edición de 2017 con una cara angelical y conquistó al público con un chorro de voz como pocos en la historia del programa. Estuvo a punto de meterse en la final en un duelo de nominados canarios en el que él público acabó salvando a Ana Guerra.

Durante esa edición, reiteró su sueño de participar en Eurovisión por lo que el programa le permitió luchar por su puesto en el Festival internacional en una terna entre varios concursantes y que acabaron ganando Amaia y Alfred.

Volvió a intentarlo recientemente en el Benidorm Fest, donde era incluso uno de los favoritos aunque tampoco tuvo suerte. Durante todos estos años sigue dedicándose a la música con actuaciones en eventos de todo el territorio nacional. También participó en el programa de entretenimiento Tu cara me suena.

El vídeo lleno de amor que demuestra el buen momento de la canaria Ana Guerra y Víctor Elias

El vídeo lleno de amor que demuestra el buen momento de la canaria Ana Guerra y Víctor Elias

Ana Guerra

La lagunera se marcó una evolución como pocas dentro de OT 2017 y terminó de zafarse de los errores tras su impecable interpretación de La Bikina. Y de ahí a la final, en la que quedó quinta. Su primer gran éxito parte justo del programa: su propuesta para Eurovisión junto con Aitana, Lo Malo, se convirtió en todo un himno que solo fue superado por el shipeeo hacia los ganadores.

Seis años después sigue entregada a la música, con recitales y conciertos por todo el país. Su último éxito es la versión española de la canción principal de la nueva película de Disney Wish: el poder de los deseos, titulada «Mi deseo».

Además, es un rostro frecuente de la televisión nacional: ganó la tercera edición de El Desafío y este mismo año ha presentado el talent musical Cover night junto a Ruth Lorenzo y Abraham Mateo.

Damion Frost El Día

Damion Frost

El tinerfeño llegó al talent en su edición de 2018, pero no tuvo demasiada suerte y acabó siendo expulsado de los primeros. Tras esu paso por el programa ha seguido dedicándose a la música aunque de una manera discreta.

Una de las sorpresas de su carrera fue una colaboración con una de sus compañeras de edición, María Escarmiento, como propuesta para hit veraniego, que le sacó de su zona de confort.

Marilia Monzón

Su carácter dulce enseguida le hizo conectar con el público de la edición de 2018 que terminó por darle su apoyo gracias a su gran talento. Así, la galdense fue expulsada en octava posición.

Precisamente estos días está de actualidad, tras el reciente estreno de su primer trabajo discográfico y el tema principal, Selva, ya suena por todas partes.

Eli Rosex El Día

Eli Rosex

De Las Palmas de Gran Canaria, la participación de Eli en OT 2018 fue tan corta como polémica. Algunos de los comentarios vertidos por la cantante en la Academia hicieron al público ponerse en su contra y fue expulsada en la tercera gala.

Ha lanzado algunos singles, pero hasta hace poco la propia artista reconocía que se le seguía juzgando por su comportamiento en la Academia en lugar de por su música.

Nía Correia

Es la actual ganadora de OT hasta que en unas semanas concluya la edición que está a punto de empezar. Nada más empezar el programa se convirtió en favorita, pero fue su versión de Run the world en la Gala 5 la terminó de consagrar, incluso a pesar del parón obligado por la pandemia.

Desde entonces ha seguido trabajando en pulir su propio estilo y se ha decantado por los ritmos latinos, aunque destaca la colaboración Edurne. Tampoco para de subirse al escenario, una de ellas en la última gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife como una de las artistas invitadas.