La mayor guerra interna de la historia del Partido Popular ha elevado la crispación y aumentado la desconexión entre los ciudadanos y la política. Las luchas de poder, los cálculos electoralistas y la sombra de la corrupción agravan el descontento social, lo que se traduce en que el mal comportamiento de los políticos ya es percibido como uno de los principales problemas para los españoles según el CIS. Un asunto que abordará Fuera de Plano con la ayuda de los mejores analistas políticos.

El programa de Televisión Canaria también recordará otros conflictos que amenazaron con romper al PSOE o a Unidas Podemos y profundizará en la destrucción de UCD, un partido que pasó de gobernar España a su completa desaparición debido, precisamente, a las luchas de poder.

Pugnas por el liderazgo que tienen consecuencias directas sobre la percepción ciudadana del sistema democrático. Prueba de ello es una reciente encuesta del centro estadounidense de investigaciones Pew que asegura que 6 de cada 10 españoles se declaran insatisfechos con la democracia.

El programa mostrará también cómo los insultos y las descalificaciones se han normalizado en el debate parlamentario durante los últimos años, convirtiendo a la política en un espectáculo, aspectos que serán tratados en un amplio reportaje.

Por último, Fuera de Plano analizará las razones que están llevando a que los principales partidos conservadores europeos pierdan votos mientras que las formaciones de ultraderecha aumentan su representación, una circunstancia que podría poner en riesgo el propio proyecto comunitario.