El Objetivo, capitaneado por la periodista y presentadora Ana Pastor, ha dedicado un programa especial a la catástrofe natural que asola a la isla de La Palma.

El volcán Cumbre Vieja ha puesto a la isla canaria en el foco mediático y, tanto los medios de comunicación como los propios palmeros y palmeras buscan respuesta en medio de tanta incertidumbre y desasosiego.

Muchas cadenas se han sumado a hacer una programación especial para seguir de cerca todo lo que ocurre con el volcán y el avance de la lava por La Palma.

Una de ellas ha sido Atresmedia, quien ha confiado en el programa de Pastor para intentar poner un poco de luz en medio de esa ceniza que lo impregna todo.

Acompañada por una mesa de expertos vulcanólogos y con un despliegue de periodistas en diferentes puntos de La Palma, El Objetivo ponía sobre la mesa, entre otras cuestiones, qué pasará con el terreno y con las zonas que han quedado sepultadas por la lava y la ceniza.

Una de las expertas de la mesa, la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional, Alicia Felpeto, quiso aportar desde su experiencia lo que considera que podría pasar una vez termine esta pesadilla que está viviendo la isla canaria y de la que, parece, no puede despertar.

"La tierra volverá a ser fertil"

Durante su intervención en el programa de Ana Pastor, Felpeto analizaba la situación del volcán Cumbre Vieja pero también lanzaba a los espectadores un mensaje de esperanza y aliento que se enfocaba en el después, en lo que podría ocurrir una vez el volcán decida dejar de rugir.

Al ser preguntada por cómo quedaría el territorio una vez finalizara el avance de la lengua de lava y esta llegase al mar, Felpeto reconocía que es cierto que "las zonas cubiertas por lava tardan mucho tiempo en volver a ser cultivables", pero no dejaba de lado un importante detalle sobre las zonas en las que en vez de haber lava, hay ceniza.

"En las zonas cubiertas de ceniza la tierra vuelve a ser más fértil", compartía la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional intentando arrojar un halo de esperanza a la isla de La Palma.