Los Reyes consuelan en La Palma este jueves a los miles de afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, su principal preocupación durante la visita que realizan a la Isla. También han trasladado su agradecimiento a todos los efectivos que están participando en las labores de emergencia y evacuación. La llegada de Don Felipe y Doña Letizia a la isla se ha producido pasadas las 11.30 hora canaria y por la tarde tienen previsto acercarse a la zona desde donde puede observarse con seguridad la erupción del único volcán activo en Canarias en la actualidad, además de visitar a más damnificados por el avance de la lava.La llegada de Don Felipe y Doña Letizia a la isla se ha producido hacia las 11.30 hora canaria.

Ambos están acompañados durante su visita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha regresado a la isla desde Nueva York tras participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, así como por alcaldes de los municipios afectados y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros.

16

Visita de los Reyes al Fuerte, lugar en el que se alojan los afectados por el volcán de La Palma.

La visita ha arrancado en el Acuartelamiento de El Fuerte, cedido por el Ministerio de Defensa para esta emergencia y en el que se encuentran algunos de los evacuados por la erupción que no han podido ser derivados a otros emplazamientos o han podido alojarse con familiares y amigos.

Desde antes de las 10:30 horas, medio centenar de profesionales de los medios de comunicación esperaban para acceder a El Fuerte, albergue gestionado por la Cruz Roja, que fue infranqueable en días anteriores. Tras un riguroso protocolo de seguridad ante la inminente llegada de Sus Majestades, la multitud entró en el acuartelamiento. “¿Qué pasó, quién viene?”, decía uno de los mayores desalojados que hizo noche en el complejo de la calle Manuel Bethencourt Morales.

"Nos ha trasladado que desde la Casa Real están sensibilizados con la causa. Ayuda saber que el país se ha volcado con nosotros. Nos han asegurado, tanto ellos como el presidente del Gobierno central, que nos ayudarán", han sido las reacciones de algunos de los vecinos que compartieron impresiones con sus majestades.

“¿Qué pasó, quién viene?”, decía uno de los mayores desalojados que hizo noche en el complejo de la calle Manuel Bethencourt Morales

La llegada del rey Felipe VI y la reina Letizia se ha producido a las 11:50 h, 20 minutos después de la hora inicialmente prevista, flanqueados por los presidentes Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres, Gustavo Matos, del Parlamento de Canarias; y Mariano Hernández Zapata, del Cabildo palmero, prácticamente ni inmutó a las víctimas de la tragedia, muchas inconsolables.

Una parte de los 70 ciudadanos que hicieron noche en El Fuerte salieron a compartir impresiones con los reyes de España. Sus majestades escucharon a aquellos desalojados que les contaron sus vivencias, e incluso, les mostraron cómo la lava había engullido sus viviendas.

Antes de partir hacia el Cabildo Insular de La Palma agradecieron el trabajo a los representantes de los diferentes cuerpos de emergencia, como el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, así como del Servicio Canario de Salud o la Cruz Roja, que colaboran para combatir los efectos del fenómeno natural que está viviendo la Isla Bonita.

Los reyes, así como el resto de autoridades, ya han puesto rumbo a Santa Cruz de La Palma, donde acuden al Pevolca antes de cruzar la Cumbre de la isla.

Reunión del Pevolca

Es en la sede del Cabildo en donde los monarcas asisten a la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y posteriormente se dirigirán al puesto de mando avanzado de todo el operativo de emergencia, situado en la montaña y más cerca de la zona de erupción.

Por último, según han explicado las fuentes de Zarzuela, don Felipe y doña Letizia bajarán hacia la zona afectada por la erupción, cerca de donde se encuentra la lengua de lava que avanza hacia el mar, y tendrán ocasión nuevamente de estar con algunas de las personas que han perdido sus casas ante el avance inexorable de la colada.

Felipe VI trasladó este lunes su "ánimo" a los palmeros ante la erupción del volcán Cumbre Vieja, asegurando que sigue con atención y preocupación la evolución de los acontecimientos y está en contacto constante con el Gobierno y las autoridades insulares. Ya el mismo domingo, el rey tuvo ocasión de hablar con el presidente de Canarias así como con el presidente del Gobierno, que viajó de forma inmediata a la isla.

Sánchez estará hasta el viernes

El presidente Sánchez ha vuelto a La Palma tras asistir en Nueva York a la reunión asamblearia de la ONU y permanecerá en la isla hasta el viernes, si bien ha dejado claro que seguirá pendiente, aunque "no de manera presencial", mientras dure la emergencia.

"Tenemos mimbre suficientes como para abordar esta tarea de respuesta y reconstrucción con bastante contundencia y rotundidad", ha asegurado el presidente, reiterando el "compromiso rotundo" del Gobierno con La Palma de cara a la "reconstrucción y recuperación de la normalidad una vez se supere el momento tan crítico de erupción y gestión de las consecuencias de la erupción".

Los Reyes, en el Cabildo de La Palma Daniel Hernández

Pevolca

Sobre las 12:30 horas, la comitiva puso rumbo al Cabildo de La Palma, donde se celebraba el Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias). Una vez allí, los Reyes se dirigieron a dos centenares de personas que, con banderas de España y algún halo de hispanidad, saludaron a Don Felipe y Doña Letizia.

Desde las 12:35, y hasta las 13:59, los Reyes y los diferentes representantes de las administraciones, inclusive el regidor nacional, Pedro Sánchez, asistieron a un cónclave dirigido por Miguel Ángel Mercuende. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue partícipe, como en El Fuerte, de la visita Real.

“Emociona ver lo campechanos y sencillos que son. Demuestran que están sensibilizados con la desgracia que están padeciendo muchas personas. Hay quien dice que sólo vinieron por la foto, pero no demuestran eso. Ojalá que puedan ayudar a salir de esta situación a la Isla”, relatan tras la visita a la capital Yaiza y Cataysa. 

Los Reyes salieron, se dirigieron de nuevo a los palmeros que se dieron cita en el recién bautizado Paseo de Las Estrellas, en la avenida Marítima. Saludos y mucha emoción y algún ¡viva España! quebrantó el silencio casi sepulcral de los últimos días en el centro neurálgico de la Isla.

Un dron de la UME sobrevuela las coladas de la erupción del volcán de La Palma @UMEgob

PMA y Todoque

Los Reyes visitan el PMA (Puesto de Mando Avanzado) del Gobierno de Canarias. Hace algunos minutos han puesto rumbo al barrio de Todoque. Una vez ahí se dirigirán hacia la iglesia de San Isidro Labrador, zona cerrada al tráfico y donde la lava avanza a una velocidad de cuatro metros por hora. La comitiva ha aguardando por un último informe que garantice la seguridad en las proximidades de la colada principal

En directo

Última actualización 20:45

El Santuario Insular de la Virgen de Las Nieves, así como los de El Pino y Las Angustias, acogieron la tarde de este martes una Misa rogativa por el cese de la erupción volcánica en La Palma, la fortaleza de todos los damnificados y la solidaridad con ellos.

Rezos en La Palma para frenar el volcán E. D.

 Tras una jornada de relativa tregua, las coladas del volcán de La Palma han recuperado el pulso y una de ellas amenaza con atravesar el centro del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y otra, a unos 100 metros del mar, con confinar a todo el municipio de Tazacorte.

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, como el director técnico, Miguel Ángel Morcuende, han señalado -en la rueda de prensa ofrecida este martes- que "el escenario que dibujan las coladas aún no está del todo definido" y han mostrado cierta preocupación por el avance de lo que la UME ha nombrado como colada 8, que discurre próxima al barrio de La Laguna y que en las últimas horas ha cogido algo más de fuerza. Aunque han añadido que "la tendencia es que se una a la colada inferior, que es la que camina hacia el mar (colada 7), ya que existen vaguadas que podrían servir para canalizar la lava más hacia el suroeste, alejándola del centro.

El cocinero español José Andrés (Mieres, 1969) ha anunciado este martes que su parte del 'Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021' la donará para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma, con la cantidad duplicada, tanto por su parte como por su esposa.

El Comité Director del Pevolca ha autorizado el posible rescate con drones a los perros atrapados por la colada de lava en La Palma después de recibir la petición formal por parte de asociaciones como la Plataforma Leales.org.

La compañía Binter ha retomado este martes su operativa en el aeropuerto de La Palma, aunque avisa de que los vuelos programados podrían sufrir retrasos.

Agentes de la Guardia Civil ha identificado en los últimos días a cuatro personas que se habían acercado mucho al volcán de Cumbre Vieja, saltándose las zonas de exclusión, poniendo en peligro su integridad física y la de las personas que tuvieron que ir a rescatarlas si hubieran tenido algún problema.

El nuevo volcán que comenzó a manifestarse en superficie el pasado 19 de septiembre es el más dañino entre las erupciones históricas acontecidas en la isla de La Palma.

Mapa del avance de la colada del volcán de La Palma

La erupción del volcán de La Palma "sigue fuerte" y la segunda colada llegará al mar en pocas horas, ha dicho este martes a Efe el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo.

Cuando se cumple un mes del inicio de la erupción volcánica en el sistema montañoso de Cumbre Vieja, David Calvo ha indicado que durante la noche ha llegado mucho material de lava a la segunda colada, por lo que se ha acelerado su avance, y está a unos 30 metros del acantilado, en Tazacorte.

El aeropuerto de La Palma está operativo este martes pero ya se han registrado dos retrasos en dos vuelos interinsulares de Binter que conectan la isla con Tenerife Norte y una cancelación de Easyjet de un vuelo procedente de Berlín debido a la influencia de la nube de ceniza volcánica.

McDonald’s recauda 65.000 euros para los afectados por el volcán de La Palma

McDonald’s, empresa líder de la restauración en España, ha querido seguir contribuyendo a la sociedad a través de su faceta más solidaria, y esta vez lo ha hecho recaudando fondos para ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Para ello, desde el pasado 1 de octubre puso en marcha en sus restaurantes una opción en sus kioscos digitales de pedidos, permitiendo donar dinero destinado a ayudar a todos los afectados por la catástrofe natural. La respuesta de los clientes no se hizo esperar y se han recaudado, hasta el 15 de octubre, más de 32.000 euros. A esta suma, la compañía aportará otra cantidad por el mismo valor. En total, 65.000 euros.

La Palma registra ocho terremotos durante la noche, uno sentido de 3,9

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de ocho sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, uno de ellos de magnitud superiores a 3 (mbLg).

En concreto, la magnitud máxima registrada fue de 3,9 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al norte del municipio de Fuencaliente a las 02.29 horas. Con intensidad III EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos, El Paso, Garafía, Puntagorda y Tazacorte.

Imágenes del volcán de La Palma cuando se cumple un mes del inicio de la erupción

4

Imágenes del volcán de La Palma tras un mes de erupción @involcan

La erupción del volcán de La Palma cumple un mes con 763 hectáreas afectadas

Tras treinta días desde el inicio de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, la superficie afectada por la lava ha alcanzado ya las 763 hectáreas y 1.956 las edificaciones destruidas, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) emitido a primera hora de este martes.

Seguridad Nacional ha informado además de que la erupción del volcán sigue adelante y el flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, y dentro de la zona de exclusión actual.

En cuanto a la colada que podría llegar nuevamente al mar, situada al suroeste de la montaña de La Laguna, se encuentra a unos 160 metros respecto a la costa, aunque en estas últimas horas ha ralentizado su avance hasta los 2 metros por hora.

El volcán La Palma da una nueva tregua con la ralentización de las coladas

El volcán de La Palma comienza el mes dos desde el inicio de su erupción del pasado 19 de septiembre con una nueva tregua visible en el avance de las diferentes coladas, que se han ralentizado de manera considerable y la más activa, situada al norte, avanza a apenas dos metros por hora por lo que su llegada al mar se pospone.

Esta situación se produce después de que durante los primeros 30 días el proceso volcánico halla cambiado por completo la fisonomía de 811,8 hectáreas de La Palma, donde 1.956 edificaciones y 288 hectáreas de plantaciones agrícolas han quedado enterradas bajo toneladas de material magmático solidificado.

Binter ha informado de que, debido a la existencia de ceniza en el Aeropuerto de La Palma, se ha visto obligada a cancelar los últimos cuatro vuelos previstos para última hora de la tarde de hoy lunes. La aerolínea ha tomado esta decisión al no poder garantizarse la seguridad de los vuelos al operar en tales condiciones.

Ver más