Los Reyes consuelan en La Palma este jueves a los miles de afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, su principal preocupación durante la visita que realizan a la Isla. También han trasladado su agradecimiento a todos los efectivos que están participando en las labores de emergencia y evacuación. La llegada de Don Felipe y Doña Letizia a la isla se ha producido pasadas las 11.30 hora canaria y por la tarde tienen previsto acercarse a la zona desde donde puede observarse con seguridad la erupción del único volcán activo en Canarias en la actualidad, además de visitar a más damnificados por el avance de la lava.La llegada de Don Felipe y Doña Letizia a la isla se ha producido hacia las 11.30 hora canaria.

Ambos están acompañados durante su visita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha regresado a la isla desde Nueva York tras participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, así como por alcaldes de los municipios afectados y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros.

16

Visita de los Reyes al Fuerte, lugar en el que se alojan los afectados por el volcán de La Palma.

La visita ha arrancado en el Acuartelamiento de El Fuerte, cedido por el Ministerio de Defensa para esta emergencia y en el que se encuentran algunos de los evacuados por la erupción que no han podido ser derivados a otros emplazamientos o han podido alojarse con familiares y amigos.

Desde antes de las 10:30 horas, medio centenar de profesionales de los medios de comunicación esperaban para acceder a El Fuerte, albergue gestionado por la Cruz Roja, que fue infranqueable en días anteriores. Tras un riguroso protocolo de seguridad ante la inminente llegada de Sus Majestades, la multitud entró en el acuartelamiento. “¿Qué pasó, quién viene?”, decía uno de los mayores desalojados que hizo noche en el complejo de la calle Manuel Bethencourt Morales.

"Nos ha trasladado que desde la Casa Real están sensibilizados con la causa. Ayuda saber que el país se ha volcado con nosotros. Nos han asegurado, tanto ellos como el presidente del Gobierno central, que nos ayudarán", han sido las reacciones de algunos de los vecinos que compartieron impresiones con sus majestades.

“¿Qué pasó, quién viene?”, decía uno de los mayores desalojados que hizo noche en el complejo de la calle Manuel Bethencourt Morales

La llegada del rey Felipe VI y la reina Letizia se ha producido a las 11:50 h, 20 minutos después de la hora inicialmente prevista, flanqueados por los presidentes Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres, Gustavo Matos, del Parlamento de Canarias; y Mariano Hernández Zapata, del Cabildo palmero, prácticamente ni inmutó a las víctimas de la tragedia, muchas inconsolables.

Una parte de los 70 ciudadanos que hicieron noche en El Fuerte salieron a compartir impresiones con los reyes de España. Sus majestades escucharon a aquellos desalojados que les contaron sus vivencias, e incluso, les mostraron cómo la lava había engullido sus viviendas.

Antes de partir hacia el Cabildo Insular de La Palma agradecieron el trabajo a los representantes de los diferentes cuerpos de emergencia, como el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, así como del Servicio Canario de Salud o la Cruz Roja, que colaboran para combatir los efectos del fenómeno natural que está viviendo la Isla Bonita.

Los reyes, así como el resto de autoridades, ya han puesto rumbo a Santa Cruz de La Palma, donde acuden al Pevolca antes de cruzar la Cumbre de la isla.

Reunión del Pevolca

Es en la sede del Cabildo en donde los monarcas asisten a la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y posteriormente se dirigirán al puesto de mando avanzado de todo el operativo de emergencia, situado en la montaña y más cerca de la zona de erupción.

Por último, según han explicado las fuentes de Zarzuela, don Felipe y doña Letizia bajarán hacia la zona afectada por la erupción, cerca de donde se encuentra la lengua de lava que avanza hacia el mar, y tendrán ocasión nuevamente de estar con algunas de las personas que han perdido sus casas ante el avance inexorable de la colada.

Felipe VI trasladó este lunes su "ánimo" a los palmeros ante la erupción del volcán Cumbre Vieja, asegurando que sigue con atención y preocupación la evolución de los acontecimientos y está en contacto constante con el Gobierno y las autoridades insulares. Ya el mismo domingo, el rey tuvo ocasión de hablar con el presidente de Canarias así como con el presidente del Gobierno, que viajó de forma inmediata a la isla.

Sánchez estará hasta el viernes

El presidente Sánchez ha vuelto a La Palma tras asistir en Nueva York a la reunión asamblearia de la ONU y permanecerá en la isla hasta el viernes, si bien ha dejado claro que seguirá pendiente, aunque "no de manera presencial", mientras dure la emergencia.

"Tenemos mimbre suficientes como para abordar esta tarea de respuesta y reconstrucción con bastante contundencia y rotundidad", ha asegurado el presidente, reiterando el "compromiso rotundo" del Gobierno con La Palma de cara a la "reconstrucción y recuperación de la normalidad una vez se supere el momento tan crítico de erupción y gestión de las consecuencias de la erupción".

Los Reyes, en el Cabildo de La Palma

Los Reyes, en el Cabildo de La Palma Daniel Hernández

Pevolca

Sobre las 12:30 horas, la comitiva puso rumbo al Cabildo de La Palma, donde se celebraba el Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias). Una vez allí, los Reyes se dirigieron a dos centenares de personas que, con banderas de España y algún halo de hispanidad, saludaron a Don Felipe y Doña Letizia.

Desde las 12:35, y hasta las 13:59, los Reyes y los diferentes representantes de las administraciones, inclusive el regidor nacional, Pedro Sánchez, asistieron a un cónclave dirigido por Miguel Ángel Mercuende. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue partícipe, como en El Fuerte, de la visita Real.

“Emociona ver lo campechanos y sencillos que son. Demuestran que están sensibilizados con la desgracia que están padeciendo muchas personas. Hay quien dice que sólo vinieron por la foto, pero no demuestran eso. Ojalá que puedan ayudar a salir de esta situación a la Isla”, relatan tras la visita a la capital Yaiza y Cataysa. 

Los Reyes salieron, se dirigieron de nuevo a los palmeros que se dieron cita en el recién bautizado Paseo de Las Estrellas, en la avenida Marítima. Saludos y mucha emoción y algún ¡viva España! quebrantó el silencio casi sepulcral de los últimos días en el centro neurálgico de la Isla.

Un dron de la UME sobrevuela las coladas de la erupción del volcán de La Palma

Un dron de la UME sobrevuela las coladas de la erupción del volcán de La Palma @UMEgob

PMA y Todoque

Los Reyes visitan el PMA (Puesto de Mando Avanzado) del Gobierno de Canarias. Hace algunos minutos han puesto rumbo al barrio de Todoque. Una vez ahí se dirigirán hacia la iglesia de San Isidro Labrador, zona cerrada al tráfico y donde la lava avanza a una velocidad de cuatro metros por hora. La comitiva ha aguardando por un último informe que garantice la seguridad en las proximidades de la colada principal

En directo

Última actualización 14:20

Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán de La Palma, aunque el final de la erupción no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico ni el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

La elevación del terreno en hasta ocho centímetros que se registró junto a los centros eruptivos del volcán de La Palma el pasado domingo, 19 de diciembre, ha revertido ya de forma completa, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche cinco terremotos en la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

Miles de personas vivirán estas navidades de una forma muy distinta a la habitual en La Palma. Muchas de ellas tendrán que hacerlo en una vivienda ajena, en un pequeño piso o incluso en una caravana aparcada en un parquin público porque su casa está bajo la lava o en zona de exclusión. Otras lo harán trabajando en el control de esta emergencia o en el estudio de la erupción del volcán de La Palma que, pese a estar ya en la cuenta atrás para que se declare finalizada, sigue siendo motivo de análisis pormenorizado. Serán unas fiestas atípicas, para algunas de ellas incluso una fecha más que tachar en su calendario nuevo, que comenzó aquel 19 de septiembre de 2021. Lo que sí tendrán todos en mente será ese volcán de Cumbre Vieja que, imponente, sigue muy presente marcando la vida de mucha gente.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha informado de que desde el inicio de la erupción volcánica hace tres meses ha destinado un total de 763.892,19 euros en ayudas económicas de emergencia para apoyar a 717 familias del municipio afectadas por el volcán de La Palma.

La concejal de Acción Social, Elena Concepción, explica en una nota que se han tramitado 989 ayudas que sirven para hacer frente, a gastos como el pago de alquileres, gasolina, y la compra de enseres de productos de necesidades básicas, electrodomésticos y mobiliario.

El único dato significativo es que persiste el episodio de deformación local que se inició el pasado 19 de diciembre, que requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos y observables

El volcán de La Palma está a tres días de darse oficialmente por finalizado

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado ocho terremotos en La Palma desde la pasada medianoche siendo el mayor de magnitud 2,4 registrado en el municipio de Fuencaliente, a las 08.43 horas y una profundidad de 11 kilómetros.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional reitera que los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo en La Palma.

Los registros que recopilan diariamente los científicos sobre la erupción del volcán 'Cumbre Vieja' de La Palma corroboran una jornada más el agotamiento del proceso que comenzó el 19 de septiembre, por lo que restan cuatro días para poder dar el fenómeno por finalizado siempre que no haya variaciones en los datos.

Imágenes del satélite Landsat de la NASA han revelado la magnitud de los cambios experimentados en el humanizado paisaje del oeste de la Isla de La Palma, tras tres meses de erupción volcánica.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche tres terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

El Cabildo de La Palma ha informado este martes de que no se puede acceder a la costa del Valle de Aridane ni por mar ni carretera.

La corporación ha indicado en su cuenta de Twitter que, sin embargo, el acceso por el norte está permitido.

La inactividad del volcán de La Palma continuó ayer, a pesar de que, durante la noche del domingo, se detectó una deformación del terreno de ocho centímetros de altura en una de las estaciones de medición. Esa elevación del suelo se apreció en un único punto, en Roques de Jedey, y la máxima expresión del fenómeno se registró a las 22:00 horas del domingo, pues a partir de ese momento ha remitido, según la información de la portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, para la que ese episodio no varía el informe general sobre agotamiento del proceso volcánico.

La tendencia descendente de la sismicidad continúa en La Palma y desde la pasada medianoche apenas se han localizado seis terremotos, el mayor de magnitud 2,3 localizado en Fuencaliente, a las 00.53 horas y una profundidad de 36 kilómetros, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo en el volcán de La Palma, del que se han cumplido tres meses, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas.

La erupción del volcán de La Palma cumplió ayer tres meses en medio de un proceso de «agotamiento» progresivo, según los científicos. No obstante, para poder asegurar que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre pasado está finalizado, los datos registrados y observables de los últimos días deben mantenerse en los niveles actuales durante cinco días más. Este plazo expirará precisamente el próximo sábado, día de Navidad.

La erupción del volcán en Cumbre Vieja ha alcanzado este domingo los tres meses de duración con los mismos signos de agotamiento de jornadas previas, por lo que se mantiene el plazo de diez días fijado por los científicos para darla por finalizada, de los que se han consumido cuatro.

En las últimas 24 horas no ha habido novedades, pues todos los observables directos en superficie y los datos obtenidos a través de la red de vigilancia siguen siendo bajos o nulos, aunque la portavoz del comité científico, Carmen López, ha insistido en la posibilidad de un repunte de la actividad eruptiva.

Ver más