El Daiquiri es un cóctel clásico que tiene sus raíces en Cuba, específicamente en una playa cercana a Santiago de Cuba llamada Daiquirí. Este cóctel fue creado a finales del siglo XIX y ganó popularidad en el siglo XX, especialmente en los Estados Unidos. Ahora, esta bebida vuelve a ser de las más consumidas en los distintos locales.

La creación del Daiquiri se atribuye a un ingeniero estadounidense llamado Jennings Cox, que trabajaba en las minas de hierro en Cuba durante la Guerra Hispano-Americana. La leyenda cuenta que Cox mezcló ron blanco, jugo de limón y azúcar para crear una bebida refrescante. Según otra versión de la historia, Cox se quedó sin ginebra mientras entretenía a unos invitados, por lo que improvisó con los ingredientes disponibles.

El Daiquiri fue popularizado en Estados Unidos por el almirante Lucius W. Johnson, quien descubrió el cóctel durante un viaje a Cuba y lo llevó al Army and Navy Club en Washington D.C. En las décadas de 1930 y 1940, el Daiquiri se hizo extremadamente popular en los bares de La Habana, especialmente en el famoso bar "El Floridita," frecuentado por el escritor Ernest Hemingway. Hemingway, de hecho, creó su propia versión del Daiquiri, conocida como "Hemingway Daiquiri" o "Papa Doble," que incluía maraschino y toronja, y se preparaba sin azúcar.

A pesar de las distintas invenciones, el Daiquiri clásico es un cóctel sencillo pero elegante, compuesto por tres ingredientes básicos: ron blanco, jugo de limón (o lima) y azúcar. Aquí te dejamos la receta tradicional, llegada desde las costas cubanas:

Daiquirí Wikipedia

Ingredientes

  • 60 ml de ron blanco.
  • 30 ml de jugo de limón o lima fresco.
  • 1 cucharada de azúcar blanca.

Instrucciones

  1. Preparar el jarabe de azúcar: Si usas azúcar granulada en lugar de jarabe de azúcar, disuelve una cucharada de azúcar en el jugo de limón o lima antes de añadir el ron. Para hacer jarabe de azúcar, mezcla partes iguales de azúcar y agua caliente hasta que el azúcar se disuelva completamente.
  2. Mezclar los ingredientes: En una coctelera, añade el ron blanco, el jugo de limón o lima fresco y el jarabe de azúcar.
  3. Agitar: Llena la coctelera con hielo y agita vigorosamente durante unos 15-20 segundos.
  4. Colar y servir: Cuela el cóctel en una copa de cóctel previamente enfriada.
  5. Decoración: Puedes decorar con una rodaja de limón o una cáscara de limón si lo deseas.
  6. Congelado. Existe la posibilidad de hacer un Daiquirí granizado, lo que se conoce como 'Frozen Daiquirí'. Es mezclar todo el cóctel igual que el normal, pero unirlo en una batidora junto a hielo y picarlo todo hasta que logre la textura granizada.