Los revolucionarios perfumes comestibles y emocionales del chef Diego Schattenhofer se inspiran en el ecosistema del pinar, con un aroma fresco y las notas resinosas de las agujas del pino, capaces de generar emociones como el alivio, la serenidad, la felicidad y la alegría, o evocando las medianías de la Isla, condensando la variedad aromática de la fauna y la flora, los cultivos de papas, castañeros, frutales y cereales. 

En su proceso evolutivo, ese mamífero que representa la especie humana ha ido perdiendo progresivamente parte de su primigenia condición animal y, entre otros, los atributos de un sentido tan básico como el olfato. Con todo, la nariz sigue constituyendo una herramienta que le ha permitido reconocer hasta 10.000 olores distintos –tal y como constatan los científicos– hasta almacenarlos en la despensa de la memoria, asociados a diferentes estados emocionales que resurgen tan solo con volver a percibirlos.

Esa capacidad de seducir, de provocar y despertar sensaciones a partir de un aroma, de una fragancia o de un leve olor está en la base de los revolucionarios perfumes comestibles y emocionales que el chef Diego Schattenhofer, del restaurante Taste 1973 –galardonado con una estrella Michelin y ubicado en el Hotel Villa Cortés, en Playa de las Américas (Tenerife)– presentó en formato de ponencia en la última edición de la feria Madrid Fusión, concitando la atención y el interés del mismísimo Ferrán Adriá.

Uno de los perfumes, inspirado en el ecosistema del pinar, se caracteriza por un aroma fresco y las notas resinosas de las agujas del pino, capaces de generar emociones como el alivio, la serenidad, la felicidad y la alegría, mientras el otro evoca las medianías de la Isla, a partir de una esencia que condensa la variedad aromática de la fauna y la flora tinerfeñas, así como también de los cultivos de papas, castañeros, frutales y cereales, propuestas que sitúan la cocina tinerfeña a la vanguardia gastronómica nacional e internacional.

«Fusionar la industria perfumista, la turística y la gastronomía es un avance hacia la calidad»

Lope Afonso - Vicepresidente del Cabildo

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife se convirtió ayer en escenario de la presentación en la Isla de este vanguardista proyecto.

El vicepresidente y consejero de Turismo de la Corporación insular, Lope Afonso, comentó que «fusionar la industria perfumista, la turística y la gastronomía representa una muestra más de cómo Tenerife puede avanzar de una manera decidida hacia la calidad», subrayando la intención en cuanro a diferenciarse como un destino singular, «siendo reconocidos a través del éxito de nuestras empresas y profesionales».

«Estoy muy contento y emocionado con lo que hemos creado, que es algo único»

Diego Schattenhofer - Chef de Taste 1973

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, afirmó que «seguimos despertando emociones desde Tenerife» y abundo en la idea de que «renemos un excelente talento profesional en la Isla y un gran compromiso de toda la cadena de valor del sector turístico», destacando sobre esta iniciativa su carácter de pionera, «no solo para la isla sino también para el resto del mundo. Todo aquello que emociona permanece siempre en nuestros corazones. Vamos a seguir potenciando lo nuestro, lo local, la innovación y seguimos avanzando en este camino».

«A través del olfato hemos logrado llegar al recuerdo y esto genera emoción y memoria»

Arianna Gassman - Subdirectora de Europe Hotels

El chef Diego Schattenhofer resaltaba como fundamental el hecho de haber creado «un grupo de trabajo que nos permite seguir mostrando la riqueza de la isla», lo que a su juicio supone que se hable mucho y bien de Tenerife y de su gastronomía. «Estoy muy contento, emocionado e ilusionado con lo que hemos construido, que es algo único», anunciando que ya están en marcha los siguientes perfumes comestibles, inspirados en paisajes como las playas de Tenerife, los charcos y los mojos.

Por su parte, la subdirectora de Europe Hotels International, Arianna Gassman Gervasi, destacó que «tenemos el objetivo común de generar recuerdos y emociones». En su intervención ponderó este proyecto considerándolo «único, de mucho valor y con mucha pasión, un valor añadido capaz de atraer a un público potencial capaz de vincularse con la Isla». A su juicio, con esta propuesta «hemos logrado que a través del olfato se llegue directamente al recuerdo, y esto genera emoción y memoria», al tiempo que destacaba la importancia de las empresas sigan apostando por el destino.

Alfonso Álvarez-Prieto, director general de Scentmate by dsm-firmenic, la mayor casa de fragancias del mundo, subraya que esta historia en común supone «algo único». Desde la certeza de que el olfato es el único sentido que está directamente conectado con el cerebro y que además comparte espacio común con las emociones, los recuerdos y los olores, esa identificación con la pasión y la emoción lo convierte en el factor diferencial con respecto a otras experiencias. La tecnología Emotions es el resultado de 25 años de investigación junto a partners científicos y universidades que han conseguido evaluar científicamente la respuesta del cerebro humano a distintos olores, estableciendo un vínculo y los sentimientos generados. Este proceso ha sido validado científicamente mediante ensayos que han demostrado la eficacia de las fragancias, capaces de provocar sentimientos que transportan a una experiencia gastronómica que va más allá de lo experimentado hasta el momento. En ese sentido, la tecnología Emotions de Scentmate ha logrado cartografiar la Isla a partir del olfato, el sabor y la emoción. Para Alfonso Álvarez-Prieto «representa un placer colaborar con un referente de la cocina como el chef Diego Schattenhofer y trabajar con la inspiración que ofrece un lugar tan evocador como Tenerife». | S. L.