Santa Cruz de Tenerife participó por primera vez en la feria internacional gastronómica Madrid Fusión a través de una amplia programación de actividades y degustaciones protagonizadas por cinco profesionales gastronómicos de la capital que promocionaron los valores de la gastronomía del municipio.

De esta manera, estas presentaciones, que se desarrollaron este pasado lunes en el marco del primer día de Madrid Fusión, fueron como una ventana a la rica herencia culinaria de Anaga, destacando platos que fusionan técnicas modernas con ingredientes tradicionales. Desde degustaciones de tapas innovadoras hasta talleres de cocina en vivo, estas actividades no sólo mostraron la habilidad y creatividad del equipo de profesionales chicharreros, sino también la diversidad y calidad de los productos de Anaga.

En este sentido, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explicó que “se trata de una de las ferias gastronómicas más importantes y donde la Sociedad de Desarrollo ha acudido de la mano de Turismo de Tenerife para promocionar la gastronomía del municipio” y destacó que “hay que alabar la apuesta por la innovación que este sector realiza en Santa Cruz, promocionando la capital tinerfeña como destino gastronómico y sobre todo, al producto local”.

Santa Cruz de Tenerife participó por primera vez en la feria internacional gastronómica Madrid Fusión. El Día

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, apuntó que “esta primera incursión en Madrid Fusión ha resultado un éxito, donde cerca de 300 profesionales gastronómicos, críticos e influencers del sector han conocido los valores de nuestro producto local y la gran calidad de nuestra restauración” y añadió “acudíamos a esta feria con un doble objetivo: por un lado posicionar nuestro sector gastronómico profesional y a sus productores locales, impulsando el valor añadido del producto de Anaga, al tiempo que promocionábamos la ciudad como destino gastronómico”.

Promoción del Club de Producto “Degusta Santa Cruz - Anaga Smart Destination”

La jornada protagonizada por Santa Cruz se llevó a cabo a través del Club de Producto “Degusta Santa Cruz - Anaga Smart Destination”, y de la mano de Turismo de Tenerife, y contó con la participación de cinco profesionales gastronómicos como Marlene Hernández, del establecimiento 100% Hojaldre; Alberto Margallo, chef del restaurante San Sebastián 57; Nacho Solana, chef del Restaurante La Fula; y Ángela Peña y Pedro Nel Restrepo, sumiller y chef del restaurante Etéreo By Pedro Nel.

Así, este equipo de profesionales elaboró diversas degustaciones que resultaron una verdadera representación de la riqueza de Santa Cruz, utilizando productos emblemáticos como el queso de cabra, la papa negra, o el jurel y una selecta variedad de vinos cultivados en las singulares condiciones de Tenerife, cada creación culinaria no solo cautivó el paladar, sino que también narró la historia de la tierra y la cultura de Santa Cruz.

El equipo de profesionales elaboró diversas degustaciones El Día

La jornada arrancó con la iniciativa ‘Desayunando por Anaga’, de la mano de la chef Marlene Hernández de 100% Hojaldre, en la que elaboró un brioche frito con relleno de cheesecake de queso de cabra y membrillo, croissant de mantequilla de cabra con aguacate asado ahumado con láminas de atún y ensaladilla de huevo, y que fue aderezado con zumo de mango fresco con toque de tomillo y un café tonic pasión. Igualmente, en el escenario principal de ‘Saborea Tenerife’ se llevó a cabo una degustación de productos típicos del Macizo de Anaga.

Por otra parte, los chefs Alberto Margallo, del restaurante San Sebastián 57, junto a Pedro Nel, de Etéreo By Pedro Nel, dentro de ‘Tapeando por Santa Cruz y Candelaria’ ofrecieron una propuesta innovadora. Así, el chef de San Sebastián 57 deleitó a los comensales con un gazpacho de higo pico y camarón y cherne al pil pil emulsionado, con patacón de papa negra y salicornia, mientras que el menú de Pedro Nel estuvo formado por jurel con escabeche de Anaga y caldo de gallina, hierbas de azotea y humita canaria.

El escenario principal de ‘Saborea Tenerife’ dio a degustar productos típicos del Macizo de Anaga. El Día

Igualmente, la sumiller Ángela Navarro, del restaurante Etéreo By Pedro Nel, fue la encargada de explicar las peculiaridades de los vinos de Anaga en la cata ‘Vinos únicos, tesoros de Anaga’. La jornada culminó con ‘Dulce Tierra’ de la mano de Nacho Solana del restaurante La Fula, con su tataki de atún de los Roques y teriyaki de miel de Chamorga; taco de cochino en salmorejo cítrico con cebolla encurtida y emulsión de plátano picante; pella de gofio con queso de Tomasa y toffe de cabra y miel junto a las populares truchas de batata y ñame.

Estas presentaciones cumplieron con la misión del Club de Producto ‘Degusta Santa Cruz - Anaga Smart Destination’: promocionar y elevar la esencia de los productos locales en el escenario gastronómico, al tiempo que críticos gastronómicos, profesionales del sector e influencers pudieron participar activamente con preguntas sobre las elaboraciones, mostrando gran interés por los ingredientes y las técnicas utilizadas. De esta manera, la respuesta y expectación por estas acciones reflejó cómo se puede llevar la autenticidad y la innovación, ejecutadas en diferentes recetas y que pusieron de relieve la riqueza del producto tinerfeño.

Las presentaciones cumplieron con la misión del Club de Producto ‘Degusta Santa Cruz - Anaga Smart Destination’: El Día

En este sentido, el Club de Producto “Degusta Santa Cruz - Anaga Smart Destination” ofrece una plataforma única para productores y chefs locales, en el que se promueve una gastronomía que apuesta por el producto local y de kilómetro cero, reforzando la idiosincrasia del destino y sus sabores. Así, la presencia en la feria a través de esta iniciativa supone un posicionamiento del sector, en el que se visibiliza el trabajo de chefs y productores locales de manera conjunta y que permite promocionar la gastronomía de Santa Cruz.

Las personas interesadas en ampliar información sobre el Club de Producto ‘Degusta de Santa Cruz Anaga Smart Destination’ pueden acceder a www.degustasantacruz.com.