Todos hemos tenido ese emparedado infame, ese all-stars de la nevera, esa combinación inconfesable de alimentos que recurrimos para combatir la resaca o el hambre después de una noche de fiesta. Ahora, gracias al prestigioso chef Martín Berasategui, ganador de doce estrellas Michelin, esta versión desenfadada de la comida encuentra su camino hacia la alta cocina.

El maestro culinario ha compartido su propia interpretación del bocadillo "guarrindongo", que seguramente se asemeja al que muchos hemos preparado en más de una ocasión, pero con un toque especial.

Mientras que la mayoría de nosotros, seres mortales, llegamos a casa en medio de la madrugada y, con el estómago rugiendo, agregamos ingredientes al pan sin mucho pensamiento, la inusual combinación de Berasategui resulta de un estudio cuidadoso de sabores y, sin duda, de la calidad de los productos utilizados.

Propuesta de bocadillo de Martín Berasategui contra la resaca.

La receta

Aunque podríamos esperar una receta con instrucciones como "reducir la grasa de la cabeza de cerdo" o "fundir el queso y emulsionar la salsa con la guindilla", en realidad, este bocadillo es simplemente una pila de ingredientes. Lo más elaborado que encontrarás es untar el queso en el pan con la mostaza. El resto implica añadir el cabecero, las sardinas en aceite (bien escurridas) y la guindilla al final.

Martín Berasategui toma el bocadillo de atún con croquetas y queso cheddar que todos conocemos y eleva la apuesta. Tal vez su capacidad de acceder a una gama más amplia de ingredientes tenga algo que ver, pero no se puede negar su mérito en ello.

El bocadillo de este chef vasco combina sin reparos cabeza de cerdo, guindillas de Ibarra, sardinillas en aceite, mostaza y quesitos en triángulos. Sabemos que si tuvieras estos ingredientes en casa después de una noche de fiesta, no dudarías en prepararlo, incluso si solo tienes pan de molde.

Una vez que tienes los dos panes y todos los ingredientes apilados, simplemente debes aplastar un poco el bocadillo para que todo se mezcle bien y disfrutar de las ventajas de tener un paladar temporalmente atrofiado y un hambre voraz.

Aunque el bocadillo insólito de Martín Berasategui ha ganado cierta fama recientemente gracias a una publicación en el portal Directo al Paladar, el mismo medio menciona que el chef lo dio a conocer hace algunos años en el programa "En el aire" de Antena 3. Durante su participación en este espacio presentado por Andreu Buenafuente, el colaborador David de Jorge en su sección "Top Chef" presentó esta curiosidad culinaria que fue aplaudida por Berasategui.