Fue con ocasión del Salón Gourmets 2023, celebrado el pasado mes de abril en el pabellón Ifema de Madrid, cuando la gerente de DromeMilk Camel Bio Farm, Guacimara Cabrera, presentaba en sociedad los primeros bombones en el mundo elaborados con leche de camella 100% raza autóctona canaria. «Con esta producción de alimentos Km0 y de raza 100% autóctona, buscamos devolver la importancia a un animal que ha tenido un papel en la cultura canaria. El proyecto de leche de camella representa empleo, innovación, turismo, conservación y protección de una raza muy nuestra que está en peligro», explicaba al auditorio.

Los bombones incluyen productos de Fuerteventura y Lanzarote. El maestro chocolatero Enrique Manuel Martín –que cuenta con obrador en la ciudad de Arrecife– se ha inspirado en Canarias y en diferentes productos de estas islas para elaborar los bombones, que se comercializarán a partir de este verano, una vez culminen los trámites administrativos, con el nombre de Biocho Bon Bon, en memoria del camello Biocho, un animal ya fallecido y que fue parte fundamental de los proyectos educativos y de conservación llevados a cabo por DromeMilk Camel Bio Farm.

El bombón Tuno volcánico mezcla el chocolate ecológico negro al 70% con mermelada Km0 de tunera canaria artesanal. Por su parte, el Tofio Cream une la leche de camella al queso artesanal ahumado de cabra majorera y la mermelada de higo blanco canario. La variedad Magua majorera fusiona la leche de camella y chocolate con leche ecológico, caramelo y sal marina natural de las Salinas del Carmen de Fuerteventura. La Primavera canaria mezcla esta leche con el chocolate blanco ecológico y fresas de Valsequillo.

Sus posibilidades gastronómicas se extienden a elaboraciones como yogurt, chocolate o los helados. De hecho ya hay pruebas de platos elaborados con leche de camella, como Espuma de gofio con plátano caramelizado; chips de plátano y almendras, o una torrija con crema inglesas y almendras garrapiñadas, más el polvo del frangollo.