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Estreno de cine

Crítica de 'Orlando, mi autobiografía política': un magnífico ensayo fílmico sobre la transexualidad

Este largometraje alterna verbal y visualmente el relato en primera persona, la lectura de Virginia Woolf y el testimonio a cámara, siempre abrazado por buenas ideas formales en torno a la representación, de varias personas trans y no binarias que se identifican a cámara como Orlando

Una escena de la película de Paul B. Preciado.

Una escena de la película de Paul B. Preciado. / EPC

Desirée de Fez

Barcelona

Puntuación: * * * *

Director: Paul B. Preciado

Ensayo fílmico

Estreno: 11/11/23

El filósofo y escritor Paul B. Preciado debuta en el cine con una película que es a la vez la biografía política del autor y una adaptación libre (y esencialmente personal) de 'Orlando', la novela de Virginia Woolf. Tomando como punto de partida el texto de la autora, la primera novela en la que el personaje principal cambia de sexo en medio de la historia, y su propio relato personal, Preciado elabora un magnífico ensayo fílmico sobre la transexualidad. Para ello, en una propuesta tremendamente conectada con la conversación del presente, Preciado experimenta con los textos y las imágenes, y se ampara en el poder de ambos.

'Orlando, mi biografía política' alterna verbal y visualmente el relato en primera persona, la lectura de Virginia Woolf y el testimonio a cámara, siempre abrazado por buenas ideas formales en torno a la representación, de varias personas trans y no binarias que se identifican a cámara como Orlando. A priori complejo, el dispositivo funciona por la brillantez con la que se arrastra al presente la novela de Woolf, la cantidad de temas que alumbran esos testimonios, la lucidez con la que Preciado cruza los materiales de su ensayo y la poética del conjunto. 

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