En la nueva Cenicienta se canta y se baila al ritmo de himnos pop, el hada madrina es queer, la madrastra no es tan mala como parece y la protagonista no tiene como principal objetivo casarse con un príncipe azul, sino que sueña con ser dueña de su propia vida y abrir una tienda con sus diseños. Hay inclusividad de géneros y razas y un inequívoco aliento feminista. Es una Cenicienta confeccionada para que las nuevas generaciones se acerquen a los cuentos de hadas desde una perspectiva alejada de los estereotipos que han lastrado estas historias ancladas en el clasismo y la misoginia. 

La responsable de la actualización de este clásico que Disney se llevo a su terreno para convertirlo en parte de la memoria colectiva es Kay Cannon, responsable entre otras cosas, de la saga 'Dando la nota', en la que un coro femenino desafiaba los clichés estudiantiles a ritmo de música.

“Creo que de alguna manera 'Cinderella' está conectada con 'Dando la nota', solo que, en este caso, la música se utiliza de una manera narrativa, para contar la historia. Eso fue una de las cosas que más me atrajo del proyecto, la idea de utilizar canciones contemporáneas para convertir el cuento en un musical juvenil”, dice la directora a través de una conversación de zoom. Entre los hits que aparecen encontramos temas de Queen, White Stripes, Salt-N-Pepa, Madonna o Jennifer Lopez. 

Cannon reconoce que nunca había sido demasiado fan de 'La Cenicienta', que había cosas que le gustaban (y que ha intentado mantener), pero le entusiasmaba la idea de refrescar todo aquello que había quedado anticuado. “No es que sea una película anti-Disney. Solo es diferente, no se puede pensar eternamente en mantener el pensamiento arcaico porque ahora todo ha cambiado. Para mí era inviable hacer una historia en la que la chica se salvara gracias a un príncipe. Yo quería que fuera un relato de empoderamiento y reivindicación de las mujeres”. 

Siempre tuvo claro que la cantante Camila Cabello sería su nueva Cenicienta. “Ha sido inmigrante en Estados Unidos y sabe lo que significa el sentimiento de exclusión y ha luchado por hacerse un hueco en la industria gracias a su talento y su esfuerzo. Esa era la energía que necesitaba”.

Junto a Cabello encontramos al ganador de un Emmy por 'Pose' Billy Porter, a una histórica de los musicales como Idina Mezel (la Elsa de 'Frozen'), un Pierce Brosnan en su faceta histriónica y hasta James Corden como uno de los ratones. 

La película, que era una producción de Sony Pictures, a causa de la pandemia fue finalmente adquirida por Amazon Prime Video, en cuya plataforma se ha estrenado este 3 de septiembre. El resultado demuestra que las buenas intenciones no siempre se encuentran a la altura de los resultado y que las tesis de partida, por muy necesarias que sean, necesitan algo más que ser un mero reclamo para resultar significativas. Como espectáculo camp, eso sí, 'Cinderella' no tiene desperdicio.