Carminho es la gran voz del fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional de la historia. Nació entre guitarras portuguesas y voces de fado -hija de la reconocida fadista Teresa Siquiera- empezó a cantar en público a los doce años en el Coliseu de Lisboa. Fado, su primer trabajo, salió a la luz en 2009 y se convirtió en uno de los álbumes más aclamados del año y la década.

Recibió un disco de platino (logro envidiable para un primer trabajo) y vio como Fado abría los corazones de Portugal a su voz y las puertas del mundo a su talento: Mejor álbum de 2011 para la revista británica Songlines, actuaciones en las principales capitales europeas, en el Womex 2011, en Copenhague, y en la sede de la UNESCO, en París, en el marco de la candidatura del fado para ser reconocido como patrimonio mundial. Ese mismo año, colaboró con Pablo Alborán en «Perdóname» y se convirtió en la primera artista portuguesa en alcanzar el número uno español.

En 2012, presentó Alma, su segundo álbum, que logra el primer puesto de ventas en Portugal y lugares destacados en varias listas internacionales. Tras pasar por las principales salas europeas y mundiales, Carminho actúa en Brasil y llevó a cabo el sueño de grabar con Milton Nascimento, Chico Buarque y Nana Caymmi.

En 2013, se consolidó como una de las artistas portuguesas más internacionales, llevando su voz por todos los rincones del planeta. Así, recibió en Portugal el Globo de Oro y el premio Carlos Paredes y sus álbumes se convirtieron en doble platino.

A finales de 2014, publicó Canto, con el que ahonda aún más en su relación con Brasil, gracias a la primera colaboración de Caetano Veloso con su hijo pequeño Tom, que le ofrecen el inédito «O Sol, Eu e Tu». También incluye un dueto con Marisa Monte y las participaciones especiales de Jaques Morelenbaum, António Serrano, Carlinhos Brown, Javier Limón, Naná Vasconcelos, Dadi Carvalho, Jorge Hélder y Lula Galvão.

En 2015 es galardonada con la orden honorífica portuguesa de Grande-Oficial da Ordem do Infante D. Henrique, otorgada por el presidente de la República de Portugal. En 2016, fruto de una invitación que le hace la familia de uno de los mayores compositores del mundo, grabó Carminho canta Tom Jobim, donde comparte algunos temas con Marisa Monte, Chico Buarque y Maria Bethânia. Carminho canta Tom Jobim ya es disco de platino y, gracias a él, recibió el Globo de Oro a la Mejor intérprete.

Maria es el título que Carminho ha elegido para su nuevo álbum, el quinto de su carrera y el más personal de todos, que ha cosechado un gran éxito y el cual presentará en esta edición del Festival de Fado.