El modelo usado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la recuperación de puntos del carné de conducir puede que esté a punto de llegar a su fin. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha alertado sobre los defectos en el reparto de los cursos que se llevan a cabo para recuperar los puntos cuando se ha producido alguna infracción.

El TJUE considera que el sistema utilizado para distribuir los cursos en España no es adecuado. Para la distribución de los cursos, las zonas geográficas españolas se dividen en cinco, sin contar con Cataluña y País Vasco. Para cada una ellas, existe un único responsable acreditado que puede efectuar los cursos, lo que provoca que el proceso se alargue demasiado.

Por ello, el TJUE considera que se trata de una medida ilegal y propone que la eliminación de la concesión para que se pueda ampliar el número de entidades autorizadas para la realización de dichos cursos.

Otras ventajas

Contar con nuevas entidades que puedan realizar este proceso no solo permitirá reducir los tiempos de espera, sino que favorecerá que se pueda reducir su precio y mejorará la accesibilidad de los usuarios. Así, con más opciones, las leyes del mercado cambian y los usuarios no tendrán que limitarse a una sola entidad.

Esta advertencia del TJUE no es la primera que recibe la DGT. La Audiencia Nacional ya alertó en 2018 de que se trataba de un método ilícito, aunque Tráfico no tomó medidas en ese momento.

Sin embargo, ahora deberá realizar un cambio definitivo que aportará notables beneficios a los usuarios.