Seguridad Vial

La DGT "regalará" dos puntos extra en 2023

Para conseguirlos los conductores y motoristas tendrán que realizar un curso de conducción segura y eficiente

Atascos TF-5

Atascos TF-5 / Carsten W, lauritsen

El Día

El Día

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto en 2023 "regalar" dos puntos extra del carné a conductores y motoristas, hasta un máximo de quince, sólo superando un curso de conducción segura y eficiente. 

Esta iniciativa se encuadra dentro de las medida que promueve el propio ente para impedir las infracciones de tráfico, las multas, y fomentar la mejora de la formación de los conductores y la cultura de la seguridad vial. 

¿En qué consisten estos cursos?

Aunque en un principio, la opción de bonificar con dos puntos extra estaba sólo dirigida a los motoristas, la DGT ha decidido extenderlo a todos los conductores. 

El objetivo de los cursos de conducción segura y eficiente enseñan a los participantes distintas técnicas para intentar evitar accidentes y ser más eficientes en el consumo de combustible y en las emisiones contaminantes. La intención es que los conductores sean capaces de solventar situaciones de peligro, mediante una buena práctica de la conducción y el equipamiento, evitando a su vez mantener conductas de riesgo. 

En cuanto al contenido y los requisitos, serán los que determine la Orden del Ministerio del Interior, aunque sí que se especifica que tendrán una duración mínima de seis horas, combinando la formación teórica y práctica, incluyendo información específica referida al respeto a los ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal y de vehículos más vulnerables. 

¿Cuándo y dónde tendrán lugar?

En la actualidad, la DGT está en proceso de selección de los monitores y formadores para impartir los cursos de conducción de motocicletas y turismos. El 9 de enero del próximo año, se llevarán a cabo las jornadas de acreditación de formadores en diferentes ciudades como Madrid, Zaragoza, León, Albacete y Sevilla, y consistirán en dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio, teóricas y prácticas. 

Atascos TF-5

Atascos TF-5 / Carsten W, lauritsen

Más adelante, la DGT publicará un listado de los cursos de conducción acreditados, por lo que podrán ser seleccionados para solicitar la bonificación de dos puntos en el permiso por puntos. 

¿Qué se necesita para recibir la bonificación?

Por supuesto, tendrán que haberse superado los cursos de conducción segura y eficiente, así como tener un saldo positivo en el permiso por puntos. No se pueden acumular más de quince puntos, aquellos conductores que ya cuenten con esta cantidad, podrán realizar los cursos, pero no se les sumarán los dos puntos extras. Sólo se podrán recibir esta bonificación cada vez que se supere el curso, con un límite de una formación de cada tipo cada dos años.