El escritor Charles Dickens, autor de Cuento de Navidad, nació en el año 1812, en el seno de una familia de clase media que atravesó dificultades financieras como consecuencia de los derroches de su padre, John Dickens. Sin embargo, su situación se agravó con el encarcelamiento de este último en 1824. Charles, que por aquel entonces tenía doce años, se vio obligado a empeñar su colección de libros, abandonar la escuela y comenzar a trabajar en una fábrica de producción de betún para calzado. Este cambio radical de vida le produjo una profunda ira social y personal que influyó en gran medida en su manera de escribir y en su perspectiva social.

Cuento de navidad, publicado originalmente con el título de A Christmas Carol, es una de las obras más queridas de la literatura del siglo XIX, y la enorme popularidad de la historia ayudó a que la Navidad se transformara en una fiesta importante en la Gran Bretaña victoriana. Cuando Dickens escribió Cuento de Navidad a finales de 1843 tenía ambiciosos propósitos en mente, pero nunca podría haber imaginado el profundo impacto que tendría su historia.

Dickens estaba profundamente afectado con la extrema miseria de los trabajadores pobres en Inglaterra. Una visita a la mugrienta ciudad industrial de Manchester lo motivó a contar la historia del codicioso empresario Ebenezer Scrooge, quien sería transformado por el espíritu navideño. El libro se popularizó inmediatamente entre el público, convirtiéndose quizás en la obra literaria más famosa asociada con la Navidad. Elevó la popularidad de estas fiestas, que no era la celebración principal tal y como se conoce actualmente, y estableció la idea de la caridad navideña para los menos afortunados. Dickens concibió la historia como una fuerte condena de la codicia, y la transformación de Ebenezer Scrooge proporcionó un mensaje optimista popular, es por ello por lo que Scrooge se convirtió en uno de los personajes más famosos de la literatura y el propio Dickens se asoció con la Navidad en la mente del público. Cuento de Navidad pronto se transformó en obras de teatro y posteriormente en películas y producciones televisivas que renuevan el mensaje navideño de la obra, rabiosamente actual, a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación.