REFORMA JUDICIAL

Sumar se une a Podemos y pide al PSOE rebajar las mayorías para renovar el CGPJ sin el PP

La plataforma de Yolanda Díaz reclama agilizar la reforma al incluirla en una ley que ya está en trámite en el Congreso de los Diputados

Sumar pide también atribuir las competencias del CGPJ a otros órganos del Estado cuando la cúpula judicial esté en funciones

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso. / J.P. Gandul

Sumar se une a Podemos y plantea al Gobierno una reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial para rebajar las mayorías necesarias para elegir a los miembros del CGPJ -actualmente de tres quintos- y poder renovarlo sin los votos el PP. La plataforma de Yolanda Díaz ha presentado esta medida en respuesta a lo que considera una "instrumentalización política de la justicia por parte de la derecha". Lo hace después del parón de Pedro Sánchez, que este miércoles en una carta enmarcaba en una "estrategia de acoso y derribo" la apertura de diligencias judiciales a su, Begoña Gómez, tras la denuncia de Manos Limpias por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. "Faltaba la judicialización del caso. Es el paso que acaban de dar", denunciaba Sánchez en su carta.

El socio minoritario del Gobierno insiste en la idea de que las informaciones y la causa judicial abierta contra la mujer del presidente no es sólo contra él sino que forma parte de una "operación" más amplia contra el Gobierno del que también forman parte, según ha defendido el portavoz de Sumar, Enrique Santiago.

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado ha cuestionado abiertamente al juez que ha abierto diligencias contra Gómez, advirtiendo que "es grave que un juzgado admite a trámite una denuncia de una organización ultraderechista sabiendo que afecta a la estabilidad de las instituciones".

"UTILIZACIÓN DE LA JUSTICIA"

El diputado y secretario general del PCE ha señalado que la causa "probablemente quedará en nada a los tribunales pero el daño reputacional ya está hecho", y ha considerado que "esto no es un simple caso de acoso al presidente", sino "un claro capítulo más del acoso a la democracia y a las instituciones del plan de desestabilización que tiene organizada la derecha y la ultraderecha". "Si esta campaña de desestabilización se puede llevar adelante es porque incesantemente se utiliza a la justicia para fines políticos del PP", ha considerado.

El dirigente de Sumar ha descrito un sistema judicial sumido en la "degradación total", ante la imposibilidad de hacer nombramientos y el "colapso" de varias salas del situación supremo, después de que en la anterior legislatura se limitaran las funciones del CGPJ en caso de que estuviera caducado. Santiago, en este punto, ha llamado a "acabar con el hundimiento del servicio público de la justicia" y ha planteado tres propuestas, encaminadas a "sacar de la parálisis al PSOE".

REFORMAR LA ELECCIÓN

"Llamamos al PSOE a que deje de esperar algo que no va a ocurrir. El PP no va a respetar la Constitución", ha defendido Santiago que ha llamado a dar pasos para permitir la renovación del Poder Judicial. En este sentido, ha reclamado al Gobierno aceptar una reforma en la elección de sus miembros; la primera de las vías, ha explicado, consiste en mantener la mayoría actual de tres quintos pero con votaciones sucesivas en Congreso y Senado hasta completar los nombramientos.

La segunda, ha explicado, consistiría en reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para rebajar las mayorías necesarias para elegir al cupo de 12 jueces y magistrados del CGPJ, que pasarían a ser elegidos por mayoría absoluta en lugar de la mayoría cualificada. Los ocho juristas de reconocido prestigio seguirían siendo elegidos por tres quintos de la Cámara, al estar así recogido en la Constitución. Esta propuesta va en línea de la histórica reforma que ha venido pidiendo Podemos desde la anterior legislatura, por la que pide rebajar esas mayorías para permitir la renovación judicial sin tener que contar con los votos del PP.

Sumar ha propuesto además incluir esta reforma en el proyecto de ley para la eficiencia del sistema de justicia, que se encuentra ahora en periodo de enmiendas, de manera que las propuestas de Sumar podrían agilizarse en caso de incluirlas en esta norma, tal como ha pedido Enrique Santiago.

TRASLADAR COMPETENCIAS

No es la única propuesta que hacen en las filas de Yolanda Díaz. También reclaman reformar el acceso a la carrera judicial, con un "sistema de formación continua" desde la universidad. Pero otra de las medidas más relevantes, junto a la reforma de las mayorías, consiste en la reforma de las competencias del CGPJ, que serían atribuidas a otros órganos y administraciones del Estado en caso de que la cúpula del poder judicial entrase en funciones, una vez caducado su mandato.

Enrique Santiago ha apuntado a que "si el PP ha decidido que no se renueve nuca el poder judicial, hay que limitar las competencias de este órgano a las estrictamente imperativas y las demás pasarlas a otras administraciones del Estado", ha explicado. Así, las competencias del CGPJ una vez caducado su mandato quedarían reducidas a "determinados nombramientos, ascensos, función de inspección y régimen disciplinario". Las demás, ha señalado el diputado, podría ser atribuidas a otros órganos mediante una reforma de la Ley Orgánica.