Negociaciones tras el 23-J
Puigdemont defiende el 1-O y llama a la movilización en su sexto aniversario
"Hay quien querría que nos olvidaremos, que lo dejaremos pasar. No es nuestro caso", ha afirmado el 'expresident'

Agencia ATLAS
Carlota Camps
En plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, y tras el enojo socialista por la alianza entre ERC y Junts para condicionar sus 14 votos en el Congreso a avances en el referéndum, el 'expresident' Carles Puigdemont ha añadido este sábado un poco más de presión. En un vídeo colgado en las redes sociales, el líder de Junts ha instado al independentismo a movilizarse este próximo domingo, coincidiendo con el 1 de octubre.
"Hace seis años que defendemos con firmeza el referéndum de independencia del 1 de octubre. Hay quien querría que nos olvidaremos, que lo dejaremos pasar. No es nuestro caso", ha afirmado, llamando a asistir a la concentración de este domingo a la tarde en la plaza de Cataluña para "defender aquella victoria".
Además, coincidiendo con las negociaciones, el 'expresident' también ha afirmado de que hace seis años los catalanes decidieron su "destino" y ha avisado de que todo lo que haga "ha de servir a este propósito".
El Consell per la República vuelve a defender la DUI
Además, coincidiendo con el secto aniversario del 1-O, el Consell per la República ha hecho público un manifiesto en el que defienden "el despliegue efectivo de las resoluciones relativas a la declaración de independencia", aprobadas en octubre de 2017 en el Parlament, en caso de que el Gobierno persista "en una actitud de bloqueo unilateral a una solución democrática y negociada del conflicto". Y piden la unidad de todas las fuerzas independentistas para hacerlo.
El Consell, junto con la ANC, Òmnium, la AMI y la Intersindical han convocado este domingo una manifestación en plaza Catalunya con el objetivo es proyectar esta imagen de "unidad", aunque el sexto aniversario del 1-O continua marcado por la desunión independentista no resuelta entre partidos y con el recuerdo del quinto aniversario aún muy presente, donde la expresidenta del Parlament Carme Forcadell fue duramente abucheada.
Allí intervendrán los presidentes de todas las entidades, pero todos los ojos se clavarán en la intervención del 'expresidente' Carles Puigdemont. Los republicanos enviarán una discreta delegación y centrarán esfuerzos en el acto que organizan este sábado en Igualada y donde intervendrán tanto Oriol Junqueras como Marta Rovira.
El 'president' Pere Aragonès, sin embargo, sí hará una declaración institucional este domingo desde el pueblo de Fonollosa, una de las localidades donde hace seis años hubo más enfrentamientos entre la policía y los votantes.
- El millón del Euromillones cae en Tenerife
- Un paisaje protegido de Tenerife vuelve a sufrir la masificación: más de 200 personas y coches a los lados de la vía
- Nace un colectivo ante el enfado vecinal con el servicio de guaguas en La Laguna
- Cierra el restaurante Bollullo Beach tras años de lucha con la administración
- El Gobierno disuelve la Cofradía de San Andrés por falta de pescadores
- El Cónclave del Carybom dicta sentencia: 'Si baja la Virgen de Las Nieves, hay bajada en La Palma; da lo mismo el resto de actos
- La abuela del niño que se tiró por un balcón en Tenerife admitió que discutió con él
- Entorno de la iglesia de San Gerardo, en el barrio de La Salud en Santa Cruz de Tenerife