El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa, Elke Büdenbender, han recibido esta mañana en el Palacio de Bellevue, a Felipe VI y Letizia, en el primer acto de la visita de Estado que los Reyes realizan a ese país. Los jefes de Estado han pasado revista a un batallón de honores en los jardines de la residencia oficial del presidente alemán, en medio del parque Tiergarten de Berlín, junto a la orilla del Spree.

Estudiantes del colegio bilingüe Joan Miró de la capital alemana reciben con banderitas de España a Felipe VI y Letizia

Tras una reunión de los dos matrimonios juntos, Felipe VI y Steinmeier se han reunido a solas mientras sus esposas hacían lo mismo. Los dos jefes de Estado han pronunciado sendos breves discursos. El Rey ha subrayado el buen momento de las relaciones bilaterales y ha bautizado 2022 como "el año de los encuentros", por la coincidencia de ambos países en la reacción a la crisis derivada por la guerra de Rusia contra Ucrania y la petición de que Francia ceda y construya el gasoducto Midcatpara conectar la Península Ibérica con Alemania y el hidrocarburo pueda fluir. El país germano era un gran dependiente del gas ruso hasta este año.

Felipe VI ha hecho una alusión al conflicto iniciado por Vladimir Putin y, sin citar al dirigente ruso, ha defendido la necesidad de hacer respetar el derecho internacional, "su observancia y cumplimiento". "Ucrania vive una situación dramática", ha dicho.

El Monarca ha hablado después de Steinmeier, que justo antes, de una manera mucho más directa, ha dicho que la guerra de Putin en Ucrania es también "una guerra contra la unidad de Europa". "Hacemos un llamamiento para que Europa no permita que nos dividan", ha enfatizado. "España y Alemania defendemos los mismos valores, juntos defendemos una Europa fuerte y unida", ha continuado.

El presidente alemán también se ha referido a la necesidad de los gobiernos de "apoyar a las empresas y los consumidores en esta grave crisis" y ha afirmado que "solo, si todos los Estados son fuertes, Europa seguirá siendo fuerte". "España y Alemania pueden contar el uno con el otro, sobre todo en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, donde hay tanto sufrimiento. Millones de refugiados buscan refugio en otras partes de Europa y lo han encontrado", ha concluido.

Protocolo 'informal'

A la llegada a la residencia y tras pasar revista al batallón, los dos matrimonios se han acercado a un grupo de niños del colegio bilingüe Joan Miró de la capital que han pedido autógrafos a Felipe y Letizia. Los Reyes han estado unos minutos hablando con ellos y preguntándoles cuánto tiempo estudian español en clase.