El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que el Gobierno ultima, junto a las comunidades y ayuntamientos, la acogida de refugiados ucranianos ante la llegada de un "volumen importante", que contará con tres grandes centros de recepción situados en Pozuelo (Madrid), Barcelona y Alicante.

Está previsto que este lunes se cierre ya el catálogo de las capacidades de acogida y de los recursos disponibles con las administraciones autonómicas y locales y con entidades sociales, ha asegurado Escrivá en RNE.

"Los ucranianos que vengan tienen un marco de protección en toda Europa y España que simplifica todos los papeles, da acceso inmediato de trabajo y todas las ayudas de protección internacional desde el primer momento", ha añadido.

Además, ha señalado que trabajan para facilitar el transporte "a todos los que quieran venir", en colaboración con los servicios consulares de Rumanía, Polonia, Hungría y Moldavia.

También están hablando con las autoridades ucranianas y la embajada española para "canalizar de forma más institucionalizada" un trasporte organizado con niños que vivían en centros o que están solos, algunos de ellos con enfermedades y con discapacidad.

Los tres centros de recepción y primera acogida, que podrán ser ampliados, facilitarán los trámites previstos en la directiva de protección internacional. "Allí conocerán sus derechos, se hará la entrevista para saber sus necesidades y poder derivarles a los recursos más adecuados".

"Más allá de esas primeras llegadas de personas que tienen redes familiares en España, es importante que coordinemos todos los esfuerzos y tengamos bien definidos los recursos", ha aseverado Escrivá, quien no ha descartado que se utilicen hoteles para uno o dos días de acogida para luego trasladarles a sitios más estables.

Impacto de la guerra en la economía

Escrivá ha afirmado este lunes que España recibe la perturbación provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia con una posición de salida "muy sólida", aunque ha advertido de que "evidentemente" va a afectar a la economía.

"Hemos salido muy fuertes de la pandemia", ha señalado el ministro.

Además, Escrivá ha asegurado que esta es una perturbación que, a diferencia de otras del pasado, a España le va a afectar menos en términos relativos por su menor dependencia directamente de las transacciones comerciales con los países en conflicto y porque el canal financiero es menor, dado que la exposición a Rusia es "muy insignificante".

Otro punto importante para hacer frente al impacto de la guerra es el marco europeo. "Está funcionando estupendamente y eso es muy importante en términos de la respuesta económica coordinada y de los elementos de mitigación que va a haber", ha asegurado Escrivá.

No obstante, ha alertado de que la guerra en la medida en la que impacta adicionalmente sobre los precios del petróleo y del gas, se puede hacer más persistente respecto a la perturbación que había antes.