El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado en su cuenta de Twitter que todos los dirigentes "patriotas y conservadores" europeos, con los que se ha reunido este sábado en Varsovia, han aceptado su invitación de celebrar en enero una cumbre en España para seguir "reforzando" su cooperación.

Los presidentes de los partidos gobernantes en Hungría y Polonia, Viktor Orbán y Jarosław Kaczyński, respectivamente, han sido los últimos en dar el visto bueno a esta nueva reunión entre formaciones de derechas y ultraderecha europeas a la que acudirán otros 10 líderes más hasta llegar a 13 en total.

Todos ellos buscarán seguir reforzando el compromiso común de estrechar la colaboración para poner fin a la "inquietante idea" de crear una Europa gobernada por las "élites globalistas".

Se oponen a una Europa "liderada por Alemania, Macron y Ursula Von Der Leyen,” ha dicho hoy el presidente del grupo de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, haciendo referencia al presidente francés y a la presidenta de la Comisión Europea.

En este sentido, se han comprometido, a estrechar la colaboración entre ellos para poner fin a la "inquietante idea" de crear una Europa gobernada por las élites globalistas, según recoge también la declaración conjunta y publicada en la página web de Vox.

"Sólo las instituciones soberanas de los Estados tienen plena legitimidad democrática. Las instituciones europeas no gozan de la misma legitimidad y, por tanto, deberían desempeñar un papel subordinado en la arquitectura política al Estado nacional", recuerdan.

El texto, que también ha firmado el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, así como la líder de la Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen, recuerda que las instituciones comunitarias "deberían estar subordinadas" a las instituciones soberanas de los Estados miembros, de acuerdo con el espíritu fundacional de la Unión Europea, y no al revés, como pretenden las "autoproclamadas" élites de Bruselas.