Tras unas horas de calma, el volcán de la isla de La Palma vuelve a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y que se han podido escuchar a kilómetros de distancia, según ha podido comprobar Efe.

La actividad ha vuelto a hacerse patente a las 11:00 hora local después de que la emisión de cenizas y humo hubiera cesado a las 8:30 hora local canaria tras de una noche de constantes explosiones.

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, acaba de confirmar a través de su cuenta de Twitter que el cono principal del volcán vuelve a emitir lava.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se encuentra reunido para analizar lo sucedido en estas últimas horas en torno al volcán de La Palma, después de que los sismógrafos detectaran una súbita caída de del tremor volcánico, hasta el punto de que esa señal "casi había desaparecido" y la emisión de humo y cenizas se había detenido.

513 viviendas destruídas

La lava del volcán, además, ha afectado a 513 viviendas y una superficie de 237,5 hectáreas, 27,5 más en apenas 24 horas, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre Copernicus.

El área que cubren las cenizas del volcán se ha extendido hasta las 1.507 hectáreas (193 más que la última estimación) y son 18,9 los kilómetros de carreteras destruidas por el avance de las coladas.

La llegada al mar

Además, la Capitanía Marítima mantiene la zona de exclusión de la navegación por riesgo de caída al mar de lava, y que pasa a comprender desde La Bombilla hasta 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte.

Esta medida, señala el Ministerio de Transportes, es preventiva, ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar, con el riesgo inherente para la navegación.

Si esta se produjese, según las previsiones, lo haría al norte de la playa de Los Guirres.

También se trata de preservar la seguridad en el puerto de Tazacorte para que no se vea afectado por los fenómenos adversos que se pudieran generar en el contacto de la lava con el mar al mismo tiempo que se mantiene su actividad.

Evacuan cuatro barrios de Tazacorte ante el avance de la lava hacia el mar

Evacuan cuatro barrios de Tazacorte ante el avance de la lava hacia el mar. Video: Agencia Atlas | Foto: EFE

Se trata de un espacio portuario con actividad pesquera y recreativa y con capacidad de atraque de mercantes.

Asimismo, abunda, "el objetivo es concienciar a la población, siendo conscientes de que el atractivo propio de este fenómeno puede generar una concentración de embarcaciones en las zonas circundantes al punto donde está previsto que lleguen las coladas volcánicas al mar".

El Ayuntamiento de Tijarafe ha recomendado a su población no acercarse a la costa por peligro de desprendimientos como los que se han registrado en el pueblo vecino de Tazacorte. 

Ante la posible llegada de la lava, varias zonas de Tazacorte han sido confinadas.

Gases volcánicos

Según el Instituto Volcanológico, en el encuentro de la lava con el mar se produce un choque térmico que genera columnas (penachos) de vapor de agua cargados con ácido clorhídrico (HCl) como consecuencia del importante contenido de cloruro (Cl-) en el agua de mar

Estas columnas de vapor de agua, de un color blanquecino, también contienen a su vez diminutas partículas de vidrio volcánico como consecuencia de la reacción que se produce entre la lava, que está a más de 1.000 grados, y el agua del mar, a unos 20 grados.

Aclara que no se trata de una columna o penacho volcánico tan energético como el que tiene lugar en el cono volcánico donde se está produciendo un jet de gases volcánicos ácidos que se inyectan a la atmósfera con tanta energía que llegan a alcanzar los cinco kilómetros de altura. 

Por lo tanto, las columnas de vapor generadas por el encuentro entre la lava y el mar son unos penachos volcánicos menos energéticos. 

El régimen de vientos en la zona dónde se producen estos penachos volcánicos costeros contribuye a la dispersión de estas columnas, pero el peligro que representan es muy local, en el entorno del área donde se produce el encuentro de la lava con el mar. 

La inhalación o el contacto de gases y líquidos ácidos pueden irritar la piel, los ojos y el tracto respiratorio, y puede provocar dificultades respiratorias, especialmente en personas con enfermedades respiratorias preexistentes, advierte Involcan. 

Caída de ceniza

Asimismo, desde la DNS han apuntado que la caída de la ceniza ha comenzado a afectar ya a municipios situados en el lado este de la isla de La Palma; con respecto a la lava, los últimos datos apuntan que avanza por las dos coladas, con una altura media, en el frente de la misma entre 4 y 6 metros, y una anchura máxima de la lengua de 600 metros.

Todos los aeropuertos del archipiélago canario se encuentran operativos, después de que ayer domingo, y tras los avances en la limpieza de la ceniza, el aeropuerto palmero recuperase su actividad.

La actividad sísmica se ha reactivado en la mañana de este lunes en la isla de La Palma y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN), episodios que coinciden con un aparente parón en el volcán de Cumbre Vieja, que ha dejado de emitir temporalmente lava, humo y ceniza, al mismo tiempo que se registra una importante caída del tremor volcánico.

Los vecinos retiran la ceniza que ha cubierto toda la isla

Los vecinos retiran la ceniza que ha cubierto toda la isla. Video: Agencia Atlas | Foto: EP

El terremoto más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

Los científicos analizan esta paralización de emisiones en Cumbre Vieja y desde Involcan señalan que en las ultimas horas el tremor volcánico "ha casi desaparecido", lo mismo que la actividad explosiva estromboliana.

Leve deflación en la erupción volcánica

Además, la red de estaciones de vigilancia volcánica en La Palma muestra en las últimas horas una leve deflación en el proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre, informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En su página web, el IGN indica que hasta las 24 horas de ayer se registró escasa sismicidad en la zona eruptiva, con únicamente un terremoto localizado a las 21:03 horas de magnitud 2,5 (mbLg) pero a lo largo de la madrugada, entre las 4:00 y las 7:00 horas, ha tenido lugar un enjambre sísmico en la zona con 16 terremotos localizados entre los 7 y 14 kilómetros de profundidad.

El terremoto de mayor magnitud ocurrió a las 06:05 UTC con 3,2 (mbLg). El IGN añade que el valor de la amplitud media de tremor volcánico se mantuvo en torno a los valores medios de la erupción durante el día de ayer y comenzó a aumentar de forma brusca a partir de las 21 horas.

Alcanzó un valor máximo a las 00:00 horas y desde ese momento hasta las 9:00 de la mañana ha descendido bruscamente, en coincidencia con observaciones de disminución del flujo en superficie.

Esta mañana, debido a la disminución en la emisión de cenizas a la atmósfera, el IGN ha emitido un VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) en el que comunicaba este descenso y la disminución de la altura máxima que alcanza la columna eruptiva en los distintos pulsos.

Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center), y a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

El IGN informa de que continúa realizando el seguimiento de la actividad y ha reforzado su presencia en la isla, donde ha establecido un Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis.

Binter retoma su operativa con La Palma

La compañía Binter ha anunciado que retoma la operativa con el aeropuerto de La Palma.

Esta decisión se adopta ante la aparente mejoría de las condiciones, aunque advierte que en función de la evolución de la situación por la erupción volcánica en la isla la aerolínea irá adoptando las medidas precisas para garantizar la seguridad de la operatoria. 

Te puede interesar:

Si la situación se mantiene de la misma forma, la intención es continuar con los vuelos previstos en el programa regular de la compañía, añade un comunicado de Binter. Binter indica que ante lo cambiante de la situación, recomienda a los pasajeros que consulten en los canales de la aerolínea el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.

La compañía Binter canceló los vuelos con la isla de La Palma el pasado sábado por la presencia de ceniza en suspensión procedente de la erupción volcánica en Cumbre Vieja.