El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha reafirmado este miércoles la apuesta del Gobierno por el diálogo para resolver el conflicto político en Cataluña, un diálogo que, según ha dicho, será "hasta las últimas consecuencias" y "sin límites", aunque ya ha dejado claro de antemano el rechazo del Ejecutivo a la autodeterminación, o los "indultos generales" que, a su juicio, supondrían la "amnistía" que reclaman los independentistas para los condenados por el procés.

Así lo ha dicho Iceta durante la interpelación que le ha planteado en el Pleno del Congreso la diputada de la CUP, Mireia Vehí, quien le ha exigido que aclare cuál es la propuesta del Gobierno, ahora que el independentismo ha superado el 50% de los votos, y ha insistido en que la única salida es convocar un referéndum de autodeterminación.

Iceta ha dado las gracias a la CUP por ejercer como "comadrona" en el alumbramiento del pacto de gobierno entre ERC y Junts que, a su juicio, debería permitir, ahora que ya hay un interlocutor claro, retomar la mesa de diálogo sobre Cataluña.

El ministro ha agradecido la disposición de Vehí a ser "paciente" con los frutos que pueda dar ese foro, ante el que la CUP, no obstante, mantiene su "escepticismo". "Veamos qué pasa y luego juzgamos", ha apuntado Iceta, defendiendo un horizonte federal y pidiendo al futuro Govern que se olvide de los "atajos" porque "fuera de la ley no hay solución".