El rey Felipe VI ha alabado, durante su visita a las instalaciones de Seat en Martorell con motivo del 70 aniversario de la compañía, el “espíritu global, audaz y emprendedor” de Cataluña, y lo ha puesto como ejemplo de la actitud necesaria “en los tiempos de cambio en el mundo que viviremos”.

La visita del Monarca a Cataluña, como siempre desde que el ‘procés’ alcanzó su punto álgido en 2017, ha estado rodeada de expectación y polémica. Pero las protestas convocadas por los CDR, que los Mossos d’Esquadra han mantenido lejos de la planta de Seat, apenas han tenido incidencia, y el acto se ha celebrado sin ningún contratiempo.

Tanto el formato de la visita como el discurso del Rey han tenido un acento eminentemente económico. Han acompañado a Felipe VI el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, y el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess. También la ministra de Industria, Reyes Maroto, que este jueves anunció que el Gobierno construirá una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en consorcio precisamente con empresas como Seat, el Grupo Volkswagen o Iberdrola.

Ese anuncio, y el futuro de la automoción en general -que pasa por la electrificación de los vehículos-, ha sobrevolado toda la visita. Pero ni en el discurso de Diess ni en el del Rey se han ofrecido más detalles sobre la fábrica de baterías. El presidente del Grupo Volkswagen sí ha insistido en que “España tiene un gran potencial para convertirse en un ‘hub’ en Europa de la e-movilidad” y que los fondos europeos suponen “una oportunidad histórica para transformar la segunda industria europea del automóvil [la española] y prepararla para el futuro. “Estamos juntos para cambiar y transformar la industria y el parque de automóviles en España hacia el futuro de una movilidad sostenible”, ha afirmado Diess.

9

Protestas en Cataluña durante la visita del Rey y Sánchez a la planta de Seat en Martorell EFE

Apoyo institucional

El Rey ha prometido el "apoyo total y absoluto" al vehículo eléctrico y ha asegurado que “España y todas sus instituciones van a estar ahí” en la apuesta por consolidar la industria automovilística del país. “Tenemos condiciones únicas para liderar la transición hacia la fabricación de vehículos limpios”, ha añadido Felipe VI en su discurso.

El Rey ha avisado de que, para afrontar el reto de la electrificación de los vehículos, hará falta "inteligencia, audacia y capacidad de anticipación". También serán necesarias, ha añadido, "grandes dosis de liderazgo y compromiso" porque "la competencia será muy dura". "Y no habrá tiempo para desandar lo que no avancemos ahora, ni para recuperar el camino que dejemos sin recorrer, porque los otros lo habrán hecho por nosotros", ha alertado sobre la pugna internacional por encabezar la transformación de la industria del automóvil.

Como ya sucedió en octubre, durante la última visita pública del Rey a Cataluña para participar en la entrega de premios de la BCN New Economic Week, ningún ‘conseller’ de la Generalitat le ha acompañado en el acto. El responsable de mayor rango del Govern presente era el secretario general de Economia, Albert Castellanos.