El Gobierno ha comenzado a evaluar los daños causados por el temporal de nieve Filomena para decidir si procede a la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados, una solicitud que sólo ha hecho Colmenar Viejo pero que estudian hacer otros municipios de Madrid y Castilla-La Mancha.

Aunque hace dos días, cuando el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, planteó la posibilidad de solicitar que se declarase a la región como zona afectada por emergencia, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartó esa opción, este lunes aseguró que se concretarían posibles ayudas cuando concluyeran las actuaciones de emergencia y se evaluaran los daños.

Unos trabajos de evaluación y valoración que han empezado este martes, según ha confirmado Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha remarcado que el Gobierno no procederá a repartir las ayudas a los afectados hasta que no concluya el temporal, marcado ahora por el intenso frío, y pueda conocer el impacto que la emergencia ha provocado en el país.

El ministro ha explicado que han empezado a hacer "trabajos de evaluación de daños para articular las necesarias ayudas", si bien ha añadido que "habrá que esperar a que concluyan los adversos episodios meteorológicos", ya que "la alerta no ha concluido en Madrid y en el resto de zonas afectadas por esta emergencia".

"Cuando se concluya esta emergencia y tengamos la evaluación de todos los daños causados, se tomarán las medidas precisas y necesarias para que el conjunto de los que hayan sufrido daños no sufran ningún daño suplementario", ha señalado el ministro, porque, ha dicho, "para eso está el Estado, para no dejar a nadie atrás".

El municipio madrileño de Colmenar Viejo ha sido el primero en solicitar de forma oficial al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, al igual que lo estudian Madrid y otros municipios aledaños a la capital perjudicados por el paso nevado y helador del temporal Filomena.

Al igual que la capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Aranjuez, Chinchón y Las Rozas están estudiando la posibilidad de pedir la declaración de zona catastrófica.

Los pueblos del oeste de la Comunidad de Madrid, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias y Rozas de Puerto Real fueron de los más afectados por las fuertes nevadas en cuanto a comunicaciones, pero sólo el primero prevé estudiar la petición de zona de catástrofe.

También el Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado que abrirá un proceso para recabar información del mundo empresarial, sindicatos, tercer sector, ayuntamientos y diputaciones para evaluar daños y que, en función de los datos, se planteará o no la posibilidad de solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica.

PP, Cs y Vox, a favor de la zona catastrófica

Los partidos que sustentan el gobierno de la Comunidad de Madrid se han mostrado partidarios de la declaración de zona catastrófica.

El líder del PP, Pablo Casado, ha apoyado a los municipios que se están planteando solicitar esta declaración tras las nevadas históricas que ha dejado Filomena, una decisión que aún no ha solicitado la capital.

En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a los ayuntamientos que decidan pedir la declaración de zona catastrófica, "independientemente del signo político" que tengan.

"Este Gobierno -ha recalcado- tiene que apoyar a los alcaldes, porque esta situación sobrevenida se une a la situación catastrófica que tienen muchos establecimientos, locales, autónomos y comerciantes por culpa de la pandemia y del parón económico. Somos conscientes de que muchos de ellos van a necesitar ayudas extraordinarias, con los seguros, y van a necesitar un respaldo administrativo", ha dicho Díaz Ayuso.

El alcalde de Madrid ha celebrado que el Gobierno central haya "rectificado" y se haya abierto a estudiar declarar la capital como zona especialmente afectada por la borrasca Filomena una vez conocidas todas sus consecuencias.

También Cs quiere que el Ejecutivo reconozca como zona catastrófica a los municipios de la región más afectados y lo pedirá a través de una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, desde Vox, la portavoz en la Asamblea Rocío Monasterio ha señalado que en la comunidad "se dan las condiciones" para solicitar esta declaración, si bien ha denunciado que se está generando un "debate político" para derivar responsabilidades.

A su juicio, la solicitud es algo "secundario" porque supone "quién va a pagar la cuenta" de los daños, y considera que la prioridad es solucionar los problemas actuales de los ciudadanos, como limpiar las calles, recuperar suministros o "que les vayan a socorrer".