07 de octubre de 2020
07.10.2020
Crisis del coronavirus

La Comunidad de Madrid dispone ya de tres hoteles sanitarizados con 507 camas

Actualmente la ocupación de estos hoteles se sitúa en un 16% debido a una "incidencia moderada"

07.10.2020 | 13:03
Hotel Ayre Colón, en Madrid

La Comunidad de Madrid tiene disponible en estos momentos tres hoteles sanitarizados con 507 camas para la atención de pacientes con coronavirus.

Se trata de un servicio que permite ampliar la oferta asistencial a pacientes con evolución favorable que son derivados bajo criterios clínicos por los hospitales de influencia de cada hotel, según ha desgranado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en rueda de prensa.

Actualmente la ocupación de estos hoteles se sitúa en torno a un 16 por ciento, debido a una "incidencia moderada" del número de casos positivos en la Comunidad en los últimos días y a la apertura reciente en el caso de los hoteles NH Leganés y Vía Castellana.

Esta medida adoptada por la Comunidad de Madrid ha permitido que, desde su puesta en marcha, hayan sido atendidos más de 3.000 pacientes ampliando la capacidad asistencial de la Comunidad de Madrid.

El Ayre Gran Hotel Colón fue el primer hotel sanitarizado que puso en marcha el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) el 19 de marzo, cuyo hospital principal de referencia es Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Además de los pacientes procedentes de su zona de influencia, es el indicado para la recepción de los pacientes derivados de Atención Primaria y Salud Pública.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el gasto derivado de los servicios de lavandería, limpieza y eliminación de residuos sanitarios, por valor de 204.132,20 euros de la actividad sanitaria realizada entre el 19 de julio y el 31 de agosto de 2020.

Apertura escalonada

De los 13 hoteles sanitarizados que se pusieron en marcha durante la primera ola distribuidos por toda la región, el Ayre ha sido el único que ha permanecido abierto desde el inicio. Cuenta con una capacidad de 164 camas y tiene una ocupación media en los últimos días de entre 60 y 70 pacientes. El martes contaba con un total de 68.

El segundo hotel puesto en funcionamiento en esta segunda ola ha sido el NH Leganés, en funcionamiento desde el 25 de septiembre, que atiende a 22 pacientes, provenientes de varios hospitales de la zona sur de la Comunidad. Sus servicios sanitarios, con capacidad para 120 pacientes, están atendidos por el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés.

El tercer hotel, disponible para estas funciones desde el pasado 1 de octubre, y que previamente ya funcionó durante la primera ola, es el Vía Castellana, con 6 pacientes a fecha de 6 de octubre. Este dispositivo tiene como hospital principal de referencia Hospital Universitario La Paz y cuenta con 222 camas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook