29 de septiembre de 2020
29.09.2020
Medicamentos

Sanidad retira por un fallo un lote de la heparina clexane

El medicamento afectado se trata de una solución inyectable que presentaba defectos en la jeringa

29.09.2020 | 08:28
Una jeringa de heparina.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de un lote de una heparina denominada clexane al detectarse fallos en la jeringa de algunas unidades.

El medicamento afectado es clexane 4.000 UI (40 mg) / 0,4 ml solución inyectable en jeringa precargada, 30 jeringas precargadas de 0,4 ml, cuyo principio activo es enoxaparina sódica, y que está comercializada por los laboratorios Sanofi.

Pertenece a un grupo de medicamentos denominado "heparina de bajo peso molecular" y está indicado para tratar los coágulos que hay en sangre y evitar la formación de los mismos antes y después de una operación quirúrgica, en pacientes con angina o que han sufrido un ataque al corazón.

La Aemps informa de que se ha detectado la falta del émbolo de la jeringa en algunas unidades y califica el defecto como clase 2.

Se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote DCB23A, con fecha de caducidad 31/12/2022, y la devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Las comunidades autónomas deberán realizar el seguimiento de la retirada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook