25 de septiembre de 2020
25.09.2020
Crisis del coronavirus

La coordinación entre el Gobierno y Madrid dura cuatro días

Comunidad y Ejecutivo no coinciden en cómo tratar la segunda ola de coronavirus en la capital

25.09.2020 | 15:35
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en su reunión del lunes.

Cuatro días después de la reunión Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso para escenificar su apuesta por la coordinación, el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid han escenificado lo contrario.

Tres factores lo demuestran: recomendaciones en un sentido pero medidas en otro; criterios técnicos dispares; y estrategias de comunicación que aparentemente van por libre.

Recomendaciones de Sanidad. Restricciones de la Comunidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa en la Moncloa para anunciar que su recomendación al Gobierno de Díaz Ayuso había sido ampliar las restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid y a aquellos municipios que superen los 500 casos por 100.000 habitantes.

También ha abogado por extender otras medidas a toda la comunidad, como la prohibición del consumo en barra en bares y cafeterías o la ocupación al 50 por ciento de las terrazas.

A la misma hora, en otra rueda de prensa, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, anunciaba que las restricciones de movimientos aplicadas a 37 áreas sanitarias de la comunidad se extenderán desde el lunes a otros ocho, lo que afectará en total a un millón de personas.

En estas zonas, no estará permitida la entrada ni la salida salvo para atender asuntos inmprescindibles para el ciudadano, por ejemplo para ir al trabajo o ir al médico o a un trámite notarial. Además, los aforos de los espacios cerrados se reducirán a la mitad y los restaurantes, los bares y las cafeterías, así como centros o superficies comerciales, tendrán que cerrar a las 22.00 horas.

El viceconsejero madrileño ha explicado que en la reunión del Grupo COVID-19 de este jueves se habló de la recomendación del Ministerio y que la Comunidad defendió su posición: que "las medidas que eran válidas el lunes lo siguen siendo porque no ha ocurrido ningún cambio".

Salvador Illa ha remarcado en la Moncloa que "en este estadio" son las comunidades autónomas las que deben tomar decisiones. "Han hecho públicas las que estiman ellos y yo expongo las recomendaciones que pensamos que deberían tomar".

Sanidad vs Madrid

El Ministerio, tal y como ha explicado su titular, propone actuar cuando la incidencia de contagios superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

El Gobierno madrileño, en palabras de su viceconsejero en materia sanitaria, defiende actuar cuando la tasa supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Zapatero ha reclamado este viernes "criterios homogéneos" porque, según sus palabras, hay comunidades con una tasa que ronda los 650 casos por cada 100.000 habitantes y no se ha planteado confinamientos perimetrales.

"Madrid está encantado de trabajar con el Gobierno, pero lo que Madrid hace, lo hace según criterios técnicos y con un fin: proteger a los ciudadanos y el sistema sanitario", ha añadido.

Ha abierto la puerta a medidas más drásticas, por ejemplo el tipo de cierre por el que ha abogado Sanidad, pero ha reiterado que ahora no es el momento.

Illa ha incidido en que hay que actuar ya con "determinación" y en que "no hay otro atajo" para contener la pandemia en la Comunidad de Madrid.

Ruedas de prensa casi paralelas

Pasadas las 11.30 horas, los medios han recibido un mensaje de la Secretaría de Estado de Comunicación con una convocatoria, para las 11.55, de Salvador Illa. Iba a dar una rueda de prensa tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, que ha encabezado el presidente, Pedro Sánchez.

A las 12.00 horas estaba prevista la de Zapatero.

Las comparecencias ante los medios han sido simultáneas. Mientras el ministro defendía el cierre de Madrid, el viceconsejero anunciaba la ampliación de las restricciones a ocho zonas sanitarias.

Las administraciones central y madrileña crearon un espacio de coordinación el pasado lunes que denominaron Grupo COVID-19. Celebraron la primera reunión ese mismo día, y desde entonces, ha habido una cada jornada.

En ellas se han discutido propuestas como la contratación de 300 médicos extracomunitarios o la participación de agentes de las fuerzas armadas. También la amplitud de las restricciones, como ha revelado este viernes el propio Zapatero.

Illa, pese a todo, ha recalcado que dicho grupo seguirá su curso y ha hablado de "cooperación reforzada".

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso comparecieron juntos en una rueda de prensa el lunes y destacaron la importancia de la coordinación.

Cuatro días más tarde, representantes de ambos gobiernos han comparecido por separado y con propuestas distintas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook