La Fiscalía Provincial de A Coruña ha abierto diligencias de investigación penal a raíz del escrito presentado por el Ayuntamiento de A Coruña en relación con el viaje del Fuenlabrada el pasado lunes a A Coruña para disputar el partido de Liga correspondiente a la última jornada de la Segunda División frente al Deportivo.

La investigación, han informado fuentes del Ministerio público, tiene como objetivo "esclarecer los hechos y determinar si los mismos tienen alcance penal". El procedimiento abierto tiene carácter "reservado" por lo que la Fiscalía no informará de sus avances y diligencias hasta su conclusión. Las diligencias pueden finalizar con el archivo de la causa o, si el Ministerio público aprecia indicios de delito, con su remisión a un juzgado.

El Ayuntamiento de A Coruña, ha indicado la alcaldesa, Inés Rey, acude a la Fiscalía al considerar que pudo haberse dado una conducta "negligente" por el desplazamiento del Fuenlabrada a la ciudad después de que, en los dos días previos, se detectasen cuatro positivos por Covid-19 en el equipo, y sin aguardar a obtener los resultados de los test realizados el propio lunes por la mañana antes del vuelo. Esas pruebas detectaron otros seis positivos, un dato que el Fuenlabrada conoció ya en A Coruña, donde está aislado en dos plantas del hotel Finisterre, y derivó en la cancelación del partido de Riazor.

A juicio del Gobierno local, este hecho, pudo poner en riesgo la salud pública en A Coruña. Este jueves, el Sergas confirmó otros seis positivos en la expedición, por lo que ya son doce, más cuatro que permanecieron en Madrid.

En su escrito, el Ayuntamiento solicita a la Fiscalía que recabe datos al Fuenlabrada, la Consellería de Sanidade, la Consejería de Sanidad de Madrid, LaLiga, la Federación Española de Fútbol, el Consejo Superior de Deportes, Iberia y el laboratorio que realizó los test de coronavirus para reconstruir los hechos y determinar si son constitutivos de delito. El Concello pide que se reúnan todas las comunicaciones, incluidos los whatsapps, entre miembros del Fuenlabrada, LaLiga, el Consejo Superior de Deportes y la Federación.