22 de julio de 2020
22.07.2020
Pacto Histórico | Acuerdo para la reconstrucción de la Unión Europea

Satisfacción con la UE, pero ahora le toca a España

Román Rodríguez espera que el Estado sea sensible con su "territorio más singular" | Navarro (PP) echa en falta cosas

21.07.2020 | 23:20
Satisfacción con la UE, pero ahora le toca a España

"Acuerdo histórico y valiente". Sobre esas dos ideas se movieron las reacciones de los políticos canarios en relación a un pacto sin precedentes que generará un estímulo económico extraordinario de 390.000 millones de euros en subvenciones y otros 360.000 millones en créditos.

Torres (PSOE). El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, celebra el acuerdo "histórico" al que ha llegado la Unión Europea, optando por la "solidaridad" y sin reincidir en lo que cree que hizo en anteriores crisis: "apretar el cinturón a las familias vulnerables... Frente a otras crisis anteriores, en esta ocasión la UE ha estado del lado de una propuesta que no lleve consigo apretar el cinturón a quienes siempre se les ha apretado, a las familias vulnerables. Por ese lado estoy contento", señala el presidente del Ejecutivo Canario.

Navarro (PP). La presidenta del Partido Popular de Canarias, María Australia Navarro, asegura que "es una buena noticia, a pesar de que no se ha conseguido todo lo que se pretendía". En este sentido, la dirigente del PP indica que "se ha reducido la parte destinada a transferencias directas, pero subrayó que el monto total se mantiene... Pedro Sánchez, se ha dado un baño de realidad y ahora lo que toca es cumplir con las condiciones y que el dinero se destine a los objetivos más imprescindibles".

Román Rodríguez (NC). El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, admite estar contento por el hecho de que la Unión Europea (UE) haya dejado atrás la etapa "de la troika y la austeridad ultraliberal" para apostar por una "salida solidaria" a esta crisis, y confía en que ahora haya una respuesta adecuada del Gobierno de España con las Islas, su "territorio más singular". En este sentido , el líder de Nueva Canarias avanza que "esperamos que ahora el Gobierno de España sea sensible con el territorio más singular del Estado, el único reconocido como región ultraperiférica y, seguramente, el más dañado por esta crisis en virtud de que nuestra principal actividad (el turismo) tiene un peso en la economía y el empleo muy superior a la media", señala el consejero de Economía y Presupuestos.

La 'sombra' de la troika

Rodríguez (NC) defiende que vale la pena resaltar la proyección del acuerdo del Consejo Europeo después de cinco días de deliberación, porque considera que "seguramente" se recordará como "uno de los episodios históricos de la construcción de la UE".

El dirigente nacionalista opina que los jefes de Gobierno y Estado de la UE han pensado en estos días no solo en la coyuntura actual de crisis económica y sanitaria, sino "en el futuro de la Unión" y han tomado una decisión que entiende que va "en la dirección correcta. La Unión Europea dejó atrás las respuestas insolidarias a las crisis económicas, basadas en la austeridad, en visiones ultraliberales de la economía, como la que vivimos del año 2009 al 2014, que tanto daño hizo a amplios estratos de la población y a los estados más afectados por la crisis", señala Rodríguez, que sostiene que en la respuesta a la recesión de 2008 están las raíces de buena parte del euroescepticismo creciente en varios países.

Por ello, insiste en felicitar a todos los gobernantes de la UE por haber "superado la etapa de la austeridad, de la troika, de esa manera insolidaria de ver el futuro". "Europa se la jugaba y creo que ha acertado", acota el político grancanario.

Rodríguez, por último, se declara contento con las dos grandes decisiones que se tomaron: fijar el presupuesto para el período 2021-2027 en 1,07 billones de euros, a pesar de tener un contribuyente neto importante menos (el Reino Unido), y articular un fondo de reconstrucción de 750.000 millones, de los que 390.000 serán ayudas no reembolsables y el resto, créditos mutualizados por toda la UE. Dentro del presupuesto, resalta el éxito de las regiones ultraperiféricas (RUP), al lograr que la tasa de cofinanciación europea de las inversiones en sus territorios vuelva a ser del 85%, cuando se les había ofrecido solo el 70 %, y al conseguir un trato diferente en tres fondos importantes: el estructural, el social y el destinado de manera específica a los territorios de Portugal, Francia y España más alejados del continente.

Ana Oramas (CC). La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, proclama que Bruselas ha dado "un cachetón" a los partidos que sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez al reconocer en el acuerdo sobre los fondos postCovid las especificidades de las regiones ultraperiféricas, como Canarias, que PSOE y Unidas Podemos se han negado a reconocer en las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción. Durante su intervención en el debate en Pleno de estas conclusiones, Oramas volvió a denunciar que socialistas y morados no han accedido a reconocer en estos textos la especial condición de Canarias que ella ha reclamado durante "tres meses". Según remarca, esa especificidad sí se recoge en el acuerdo sellado la pasada madrugada en Bruselas. Por eso quiere agradecer expresamente a Francia y Portugal que se hayan "batido el cobre" para lograr ese reconocimiento del que se beneficiará Canarias.

Gustavo Matos (PSOE). El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europea, Gustavo Matos, defiende el "papel destacado" que las regiones deben jugar en el reparto de cantidades derivadas del "histórico" Acuerdo Europeo para la Recuperación Económica. "Desde la presidencia de CALRE hemos estado pendientes de la negociación. En estos meses hemos mantenido contactos con regiones que han sufrido la crisis sanitaria con especial virulencia. Nuestros esfuerzos se centrarán ahora en que ese reparto se traduzca en ayudas directas a la ciudadanía, al tejido empresarial y económico, y quiénes mejor que las regiones para ello", dijo en rueda de prensa celebrada en la Cámara canaria.

Hacia una Unión Fiscal

Matos recuerda que el Fondo de Recuperación o Fondo Next Generation EU es diferente a cualquier acuerdo anterior: se dan pasos hacia una posible unión fiscal, estará financiado por una emisión de deuda conjunta por la Comisión Europea, se suma a un presupuesto comunitario 2021-2027 de 1,074 billones de euros y, por otra parte, representa un cambio de estrategia de la UE respecto a crisis anteriores, cuando las decisiones pasaron por la máxima austeridad. España obtendrá 140.000 millones de euros, 72.700 millones en transferencias, para poder hacer frente a la recuperación. "Han primado los intereses de la ciudadanía y el proyecto europeo frente a los intereses de cada país".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook