20 de mayo de 2020
20.05.2020
Crisis del coronavirus

Se prorrogan seis meses las autorizaciones de residencia y trabajo de extranjeros

La medida, publicada en el BOE, evitará situaciones de irregularidades sobrevenidas

20.05.2020 | 08:17
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La Secretaría de Estado de Migraciones prorrogará durante seis meses automáticamente las autorizaciones de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros que venzan durante el estado de alarma, sin necesidad de emitir una resolución individual para cada una de ellas en la Oficina de Extranjería.

La medida queda recogida en una orden ministerial que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado, firmada por el ministro de Sanidad, a propuesta del Ministerio de Inclusión, con la intención de terminar con la inseguridad jurídica que la situación actual causa tanto a los extranjeros que residen y trabajan en España, como a los agentes sociales y económicos, durante el estado de alarma.

Además, según la Secretaría de Estado de Migraciones la norma evitará que los extranjeros puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida una vez finalice el estado de alarma y fija que la prórroga automática se iniciará al día siguiente de la caducidad de la autorización.

La imposibilidad de presentar solicitudes de renovación de estas autorizaciones de forma presencial, sumada a la dificultad de llevar a cabo estos trámites de forma electrónica ha generado a los extranjeros residentes en España y a los empleadores y resto de agentes sociales y económicos una gran inseguridad jurídica.

A través de siete artículos, la orden ministerial establece la prórroga de las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo, así como de las autorizaciones de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado previstas en la normativa de extranjería.

Además, se extiende la validez de las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión durante el estado de alarma y hasta un período de seis meses a contar desde el levantamiento del mismo. Esta norma regula igualmente la prórroga automática de las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración, así como las estancias menores de 90 días.

Los visados de larga duración, expedidos al amparo de un Acuerdo de Movilidad de Jóvenes y los visados de estancia por estudios de hasta 180 días de duración que fueran a expirar durante el estado de alarma se verán prorrogados por un período de tres meses, siempre que el titular del mismo se halle en España y no le haya sido posible, por las circunstancias excepcionales ocasionadas por la crisis de la Covid-19, regresar a su país de origen.

Los titulares de autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y de las autorizaciones de estancia, así como a los poseedores de una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o de larga duración prorrogada que se hallen durante el estado de alarma en el extranjero, podrán entrar en España presentando su documento de viaje válido y en vigor, acompañado de la Tarjeta de Identidad de Extranjero caducada.

Se establece, por último, que las ausencias del territorio español como consecuencia de la imposibilidad de regresar a España por la crisis sanitaria no serán computables a los efectos de continuidad de residencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook