El Congreso de los Diputados planea votar en el Pleno del próximo 22 de abril una nueva prórroga, por otros quince días más, del estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus si la decide solicitar finalmente el Gobierno para reforzar la lucha contra el Covid-19

El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 15 de marzo y ya ha pedido al Congreso dos prórrogas, la última de las cuales caduca el próximo 26 de abril, por lo que, en caso de ampliarse otra vez, su debate y votación deben tener lugar la próxima semana, y según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, ya se ha programado para el miércoles día 22.

En último Pleno, el presidente Pedro Sánchez ya se mostró "convencido" de que tendría que solicitar al Congreso una tercera prórroga porque auguraba que para el día 25 no se habría puesto aún fin a la pandemia. Esa ampliación, por otras dos semanas, llevaría el estado de alarma hasta el 10 de mayo.

"Es que si pido un decreto de alarma de un mes, la oposición me dice que me quiero saltar al Parlamento, con lo cual prefiero venir cada quince días a esta Cámara para pedir la prórroga", dijo Sánchez la semana pasada, apuntando que sería "una noticia extraordinario" que no fuera necesaria alargar esta situación excepcional.

Ante esta previsión, la idea que baraja el Congreso es convocar un Pleno el miércoles de la semana que viene para celebrar una sesión de control al Gobierno -sería la segunda en pleno estado de alarma-, votar los últimos decretos leyes y, en su caso, la prórroga del estado de alarma.

Sánchez informará sobre las últimas cumbres de la UE

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el próximo 22 de abril para explicar los debates y acuerdos que se han producido durante las últimas cumbres de la UE, entre ellas las dos que han analizado respuestas a la crisis económica provocada por el coronavirus.

La exigencia de que Sánchez compareciera por los consejos de la Unión, especialmente del PP, se intensificó hace dos semanas después de trascender la disputa que generó en los Estados miembros la coordinación de una ambiciosa respuesta financiera a la crisis del coronavirus, que se prevé histórica.

Aunque entre algunos gobiernos se han limado divergencias, en concreto entre Holanda y Alemania, por un lado, y España e Italia, por otro, las diferencias siguen latentes. Está previsto un nuevo consejo la semana que viene.

La Mesa y la Junta de Portavoces, además, han decidido que mañana, en la sesión de control al Gobierno, se entreguen mascarillas a los diputados y trabajadores que las requieran.

PP, Vox y Cs critican que otra prórroga se debata junto a cumbres europeas

Los representantes del PP, Vox y Cs en la Junta de Portavoces del Congreso han criticado este martes que el debate sobre una posible autorización de otra prórroga del estado de alarma se debata a la vez que las últimas cumbres europeas.

Fuentes parlamentarias consultadas por Efe han indicado que éste ha sido uno de los asuntos más controvertidos de la reunión.

La opción que ha suscitado el apoyo de la mayoría parlamentaria ha sido que ese punto, el de las cumbres de la UE de los meses de febrero y marzo (cuatro son las que Sánchez tiene pendiente de explicar en la Cámara), se debata a la vez que las condiciones de una posible tercera prórroga de la alarma, que el Gobierno aún no ha pedido al Congreso.

En la crítica a que dos aspectos tan relevantes se debatan a la vez han coincidido PP, Vox y Cs, aunque con un matiz. De acuerdo con la versión de fuentes parlamentarias, el portavoz adjunto del grupo "naranja", Edmundo Bal, ha abogado por que se celebren dos debates diferenciados pero en el mismo día, por razones sanitarias.

Precisamente razones sanitarias ha esgrimido la mayoría parlamentaria, incluida aquí Cs y Vox, aunque este grupo con matices, para rechazar la pretensión de la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, de reanudar la actividad parlamentaria "en plenitud" y, por tanto, de permitir que vayan más diputados a los plenos y a las comisiones.

Se ha mostrado partidaria de que un protocolo sanitario avale esta posibilidad conforme a unas medidas claras de distancia o de uso de elementos de protección.

Álvarez de Toledo, en la rueda de prensa posterior a la Junta, ha desvelado que su homologo de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha planteado aumentar el porcentaje de asistencia que tácitamente, y para estas fechas, han acordado los propios portavoces: de un 10 a un 16 por ciento.

Ello supondría que entre los parlamentarios que acudan al hemiciclo podría haber dos o tres escaños de distancia, e incluso, en algunas bancadas, hasta filas enteras, en palabras de la portavoz del PP.

Pero no ha habido consenso al respecto, por lo que el nivel de representación de los grupos en los plenos y en las comisiones, mientras dure la emergencia sanitaria y el comité interno del Congreso no establezca lo contrario, se mantendrá como hasta la fecha. Mañana, en la sesión de control al Gobierno, podrá verse.