09 de enero de 2020
09.01.2020
Formación de Gobierno

Teresa Ribera, la cuarta vicepresidenta

La creación de la nueva carpeta diluye el peso de Iglesias tras el malestar por las filtraciones

09.01.2020 | 12:44
Teresa Ribera.

Por primera vez en la historia el Gobierno tendrá cuatro vicepresidencias. Tres de ellas serán mujeres. Pedro Sánchez no quiere desvelar su Gobierno al completo hasta la semana que viene, pero este jueves ha ofrecido una píldora de avance. Esa cuarta vicepresidencia la ocupará Teresa Ribera, que asumirá Transición Ecológica y Reto Demográfico, según han confirmado fuentes gubernamentales después de la reunión entre la hasta ahora ministra y el presidente en la Moncloa.

Ribera, muy reputada en su sector, ganó fuerte peso político en los últimos meses. Fue la impulsora de acoger la COP25 en Madrid, al constatar las dificultades políticas y sociales que atravesaba Chile, el país que debía organizar la conferencia de la ONU para la lucha contra el Cambio Climático. Ribera propuso a Sánchez la iniciativa y tras unos contactos preliminares en los que se constató el aval de dicho país, el Gobierno hizo el anuncio. El presidente, indican sus colaboradores, estuvo encantado con la iniciativa y la gestión que realizó la ministra. El presidente y Ribera han opinado en múltiples ocasiones que la transición energética es una oportunidad para atajar la despoblación de la España vaciada si las nuevas energías renovables se instalan en esos territorios, como propone el PSOE, informa Manuel Vilaseró.

En términos políticos, la creación de una cuarta vicepresidenta diluye el peso de Iglesias. El anuncio llega después del malestar con el que la Moncloa recibió las filtraciones a la prensa que hizo Podemos sobre sus cargos, justo después de terminar la votación definitiva de la investidura, este martes. Como adelantó este diario en diciembre, el presidente quiere un equipo rocoso, de perfil duro, cohesionado, para poder sortear las tensiones de la coalición y materializar las reformas pendientes.

Aún así, la Moncloa evita vincular la voluntad de contrarrestar a Iglesias con la creación de una cuarta vicepresidencia. Oficialmente, las cuatro carpetas corresponden a los cuatro grandes retos que España tiene por delante. Así, la primera, de carácter político, la ocupará Carmen Calvo, que se centrará en el diálogo con Catalunya. La segunda es la cedida a Iglesias en la negociación de la investidura y se vincula a la "justicia social". La tercera, la económica, corresponde a Nadia Calviño, que afrontará la digitalización de la economía. Con Ribera, se abandera la lucha contra el cambio climático y la despoblación.

Desconcierto en Podemos

El anuncio de una cuarta vicepresidencia para Ribera ha cogido por sorpresa a los dirigentes de Unidas Podemos que, durante las últimas semanas, daban por hecho que solo habría tres vicepresidencias: una para Iglesias, otra para Calvo y la última para Calviño.

No obstante, el diputado morado Juantxo Uralde ha deseado todo el éxito a Ribera y ha asegurado que "la lucha contra la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad es una prioridad que bien merece una vicepresidencia". "Su éxito en esta batalla, será el de todos", concluye Uralde en Twitter, infoma Miguel Ángel Rodríguez.




La coalición PSOE-Podemos será la que más vicepresidencias tenga de toda la democracia. Hasta ahora, el máximo eran tres, en algunos periodos de los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Adolfo Suárez.

Desde el Gobierno también se ha confirmado, tal y como había trascendido en los últimos días, que la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, será ministra de Igualdad; la diputada gallega Yolanda Díaz, de Trabajo; el dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón, de Consumo; y el sociólogo catalán Manuel Castells, de Universidades.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook