María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno y seguirá al frente de la cartera de Hacienda en el Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos, según han confirmado desde La Moncloa.

Además, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo de Pedro Sánchez, según ha podido confirmar Europa Press.

Por su parte, la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno de coalición que están formando PSOE y Unidas Podemos.

Montero ha sido clave en la negociación entre el Ejecutivo y Podemos para el acuerdo programático del Gobierno de coalición.

Según el mensaje remitido por el Gobierno para anunciar el nombramiento de Montero, "la gestión económica será prioritaria para el nuevo Gobierno" y "se situará en primera línea".

Montero era uno de los nombres que se daban por seguros en el nuevo Ejecutivo, y en los últimos meses ha ganado peso político al participar en las negociaciones con Podemos.

Así, Montero estuvo en el equipo negociador después de los comicios de abril, tras los que no se logró el acuerdo, y ha estado trabajando en las conversaciones que ha habido tras el preacuerdo al que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegaron para conformar el Gobierno de coalición.

El propio Iglesias la citó en el debate de investidura para agradecerle, tanto a ella como al dirigente de Podemos Pablo Echenique, su labor "clave" para consensuar el programa que ahora va a llevar a cabo el nuevo Gobierno.

Montero se convertirá en la quinta mujer en desempeñar este cargo.

La primera mujer portavoz del Gobierno fue la socialista Rosa Conde, en 1986, seguida de María Teresa Fernández de la Vega, de 2004 a 2010, que compaginó este puesto con la Vicepresidencia, al igual que la tercera en ocupar el cargo, Soraya Sáenz de Santamaría, del PP, entre 2011 y 2016.

Montero, quien mantendrá la cartera de Hacienda, sucederá en el cargo a Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, que ha estado en el cargo desde junio del 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura que desbancó al popular Mariano Rajoy.