28 de diciembre de 2019
28.12.2019
Moción

El Gobierno de Castilla y León garantiza la unidad tras la moción por la región leonesa

PSOE y Podemos apoyaron en el Ayuntamiento de León crear una autonomía separada de Castilla

28.12.2019 | 11:54
Casado junto con Mañueco en un acto electoral en Segovia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este sábado que su Ejecutivo "garantiza la unidad y la integración" de la comunidad autónoma, con lo que sale al paso de la aprobación en el ayuntamiento de León y en otros tres municipios de la provincia de una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa.

En su cuenta de Twitter, ha escrito: "El bienestar de #CYL en ningún caso pasa por dividir enfrentar y levantar fronteras".

También ha advertido de que "España no puede permitirse las aventuras territoriales del socialismo".

El pleno del Ayuntamiento de León aprobó este viernes, por mayoría una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa, que forman las provincias de León, Zamora y Salamanca, y presentada por el grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y respaldada por PSOE y Podemos, con el voto en contra de PP y CS.

A esta moción también se han sumado los municipios de Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes, en los que el PP ha votado con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a favor de la moción de la autonomía.

Según ha informado la UPL en un comunicado, este viernes se presentó la moción para su debate en tres ayuntamientos: Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes, obteniendo un respaldo unánime en el primero (de UPL, PP y PSOE); sólo el voto en contra del PSOE en Cabrillanes y la abstención del PSOE en Crémenes.

En el Ayuntamiento de Valderrey la moción se debatirá este sábado y en Santa María del Páramo se presentará el próximo lunes, día 30 de diciembre.

La moción,  ya aprobada en el ayuntamiento de la capital leonesa, plantea "transmitir a las Cortes el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook