El boxeo tradicional de Nigeria, el Dambe, lucha por convertirse en global

2019-09-16 18:16:42 -
El dambe es un sorprendente arte marcial africano que existe desde hace más de 200 años. Y que ha evolucionado de la brutalidad de los primeros combates hasta un espectáculo que atrae a miles de personas a Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria.

Los luchadores usan solo una mano para pelear, que previamente envuelven en una tela especial llamada “kara”. La otra mano hace de escudo. Gana quien antes noquea a su oponente o le fuerza a rendirse.

Gracias a la popularidad de este deporte los luchadores pueden vivir de él. Ganan entre 360 y 800 euros durante los principales torneos. En el pasado competían por mujeres, parcelas y otros artículos preciados; y el puño lo mojaban en resina y en vidrios rotos, algo ya ilegal en el país.

Ahora, gracias a internet, el negocio crece. “Dambe Warriors” es un canal con más de cien mil suscriptores y 24 millones de visitas. Atrae espectadores de Indonesia, Brasil, Tailandia, Filipinas y EEUU. Los fundadores de Dambe Warriors quieren ahora su propia arena privada. El objetivo: atraer turismo y mejorar la economía de la zona.