19 de septiembre de 2019
19.09.2019
Ventas

Los coches usados tardan la mitad en venderse en Internet que en el concesionario

La venta on-line se demora 43 días de media, mientras la física tarda unos 90 días

19.09.2019 | 13:21
Las ventas en concesionario, más tardías.

Los automóviles de ocasión se venden un 52,2% más rápido en Internet que en un concesionario tradicional, con 43 días del entorno 'online' frente a los 90 del canal físico, según datos de la consultora MSI para Autocasión y AutoScout24.

Autocasión y AutoScout24, que desvelaron estas cifras en el marco del Foro VO y Posventa organizado por Ganvam e Interneting, destacaron que los 90 días que tarda en venderse de media un coche usado en un concesionario representan "un plazo muy alto", debido a la depreciación del stock, que es uno de los principales problemas para la rentabilidad de las redes comerciales.

El informe pone de manifiesto, a su vez, la relevancia de Internet en el proceso de compra del coche usado, ya que el 90% de los usuarios usa la plataforma 'online' como principal fuente de información, mientras que el canal físico se reserva para cerrar el proceso de compra.

Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el tráfico de exposición en los concesionarios ha bajado un 61,5% en diez años, mientras que las visitas en los portales especializados en motor han incrementado un 160% en dicho período. Los concesionarios reciben 7 visitas diarias y 200 mensuales.

Por su parte, el Libro Blanco de Ganvam destaca que el 84,2% de los compradores de vehículos de ocasión no repite con el mismo profesional, mientras que los usuarios 'online' "son reincidentes', con una media 2,5 visitas mensuales, según Autocasión y AutoScout24.

Por ello, ambas plataformas subrayan la importancia de que la distribución profesional "apueste de lleno" por el canal digital especializado para optimizar su inversión y captar compradores que acaben transformando su visita web en una compra.

El director general de Autocasión y AutoScout24, Nicolás Cantaert, destaca que la fusión entre ambos 'marketplaces' quiere equilibrar el mercado y "empoderar el 'dealer' o, lo que es lo mismo, devolverle su poder de negociación para optimizar al máximo su inversión".

"Queremos ser su aliado digital y partner de conocimiento con soluciones predictivas y análisis de big data que nos permitan diseñar una política dinámica de precios y de rotación basada en un histórico de vehículos y de su ciclo de vida, con el objetivo de ayudarle a vender más y más rápido", añade.

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