Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Ruiz, alcalde de Tazacorte.E. D.

Tazacorte denuncia lo «indigno» del último borrador de la reconstrucción

El alcalde David Ruiz, contrario a la inclusión de términos como enriquecimiento injusto para referirse a las personas afectadas

El alcalde de Tazacorte, David Ruiz, ha remitido a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias las alegaciones al último borrador del Decreto Ley de recuperación en las que denuncia, lo «indigno» de cuestiones que se refieren a la situación de las personas que siguen siendo afectadas por la erupción.

Entre otras cosas, reclaman que el documento utilice el concepto de enriquecimiento injusto para referirse a la situación de algunos afectados y por eso Ruiz lamenta que lo que considera «una indignidad», ludiendo a que «es el propio Gobierno el que pretende obtener suelo dentro de las coladas a precio de erial. Eso sí que es enriquecimiento injusto», apostilló.

Esta nueva versión del borrador, que ya es la séptima, «no recoge ninguno de los planteamientos hechos por el Ayuntamiento de Tazacorte en las reuniones de trabajo que se han mantenido con la Consejería o con el equipo de Gesplan», denuncia el alcalde.

Lamenta, asimismo, que tampoco responde a las peticiones de los afectados de Tazacorte, «a los que no se ha tenido en cuenta de forma reiterada, borrador tras borrador», insiste, para añadir que «este documento se ha ido desvirtuando y no ha servido para nada la denuncia social respecto a la necesidad de reflejar el arraigo de las personas al territorio».

David Ruiz advierte de que el tiempo pasa y la gente quiere indemnizaciones justas, «quieren también la reconstrucción de sus viviendas y de sus segundas viviendas, de los comercios, de la actividad turística y agrícola».

Además, insiste en que «los afectados, en su gran mayoría, están reclamando que les dejen volver a sus parcelas y, sobre todo, reclaman que bajo el paraguas de la ayuda se deje de intentar tutelar desde fuera de la isla nuestro futuro». El Ayuntamiento de Tazacorte cuestiona, entre otras cosas, que este séptimo borrador siga hablando de bolsas de suelo dentro y fuera de la colada sin dar certidumbre a la mayoría de los afectados.

Desde el consistorio también reclaman que siguen sin saber «qué respuesta se va a dar a los damnificados de La Bombilla», advierte David Ruiz.

Falta de sensatez

En este punto, el alcalde aprecia «una notable falta de sensatez y de concreción en la redacción del borrador», que recoge en una de sus disposiciones adicionales que los afectados de La Bombilla y Puerto Naos podrán acceder a parcelas en las bolsas de suelo previstas, «sin aclarar si están hablando de los propietarios de viviendas habituales, de los arrendatarios, de los propietarios de segundas viviendas o de viviendas vacacionales o de comercios».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.