Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Túnel del trasvaseEl Día

Los regantes proponen obras hidráulicas en La Palma para abaratar el precio del agua un 90%

Pequeñas obras con menor coste económico y más útiles permitirían disponer de recursos hídricos subterráneos suficientes y a precios que ayudarían al sector primario

La Asociación Agua para La Palma ha remitido un escrito a los partidos políticos de la Isla con su propuesta de inversiones en determinadas obras públicas, entre ellas la terminación del túnel de Trasvase y los tranques hidráulicos en las galerías, que indican permitirían+ abaratar un 90% el coste del agua para la agricultura.

La iniciativa de este colectivo ciudadano se produce a tres meses de las elecciones locales y autonómicas y en medio de la que califican como «agonía» económica que sufre el sector primario, en especial los pequeños y medianos agricultores, por el encarecimiento del agua y otros insumos en la etapa posterior a la catástrofe volcánica en el Valle de Aridane.

Agua para La Palma asegura que «las políticas fallidas pasadas y presentes junto a factores externos han propiciado esta situación» e insiste en que, si el Cabildo y los ayuntamientos palmeros cambian su planificación de obras hidráulicas «con costes desorbitados que no resolverán el problema», y la sustituyen por una serie de obras más económicas y más útiles para la sociedad, se podría disponer de recursos hídricos subterráneos suficientes y a precios que ayudarían al sector primario.

Tal es así que, con las propuestas de esta asociación, «el precio final del agua para las plataneras pasaría de 250 a 25 euros por fanegada, a la vez de lograr incrementos tanto de cantidad como de calidad», señalan.

Con estas obras indican que se dotaría de rentabilidad al sector primario por la rebaja de uno de sus principales costes de producción, dando así un respiro a muchos agricultores que están apenas sobreviviendo o pensando en abandonar la actividad, más aún tras las consecuencias de la crisis volcánica «y su gestión posterior sumado el colapso de los precios del plátano en nuestro principal mercado», apuntan.

Ahorrar costes al sector agrario «incidiría positivamente en otro sector, como el comercio local, que se encuentra también en graves dificultades», apuntan, ya que la economía insular es una cadena de interdependencias.

En la misma línea va la propuesta de Aguas para La Palma para un proyecto con la Fuente Santa que respete el espacio natural protegido y sea un auténtico balneario natural, «frente al que ha pretendido imponer el Cabildo, con el proyecto denominado 'Piedras de Fuego'», que dicen supone «un derroche de dinero público».

A ese respecto apuntan a que la Fuente Santa «puede ser una locomotora para el turismo», pues sus aguas mineromedicinales «merecen ser explotadas con un proyecto con viabilidad tanto económica como legal».

En ese contexto, el Consejo Insular de Aguas contará con 15 millones de euros de presupuesto para la realización de trabajos que permitan mejorar los recursos hidráulicos de la Isla.

A las inversiones se destinan casi 7 millones de euros, con el objetivo de seguir mejorando las infraestructuras hidráulicas de la Isla, y seguir atajando el problema de la sequía.

Entre las principales actuaciones que se recogen en este documento están destinar más de 2,8 millones de euros para inversiones y proyectos del Plan Hidrológico; 1,2 millones de euros para equipamiento en los sondeos de El Matadero y Las Cuevas en El Paso, y 1,1 millones de euros para actuaciones en el Pozo de Izcagua.

Además, también se contemplan otras partidas como 200.000 euros para la adquisición de terrenos; más de 755.000 euros para las mejoras en el Canal LP-1; 100.000 euros para el mantenimiento y reparación de los canales propios, y otros 100.000 para las instalaciones telemetrías y dispositivos de control.

En relación a las transferencias de capital, se destinan 2.522.392,76 euros a convenios suscritos para diversas actuaciones hidráulicas. Concretamente 23.447,76 euros para los regantes San Isidro - Ramal y Conexión al LP_III; 670.100 euros para de reactivación de pozos; 130.000 euros para un convenio con el Ayuntamiento de Garafía; 600.000 euros para dar cobertura a la convocatoria de auxilios económicos de 2023; 250.000 euros para dar cobertura presupuestaria a otras subvenciones para actuaciones en galerías y tranques, y otros 300.000 euros para convenios con entidades locales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.