Un promotor inicia los trámites para construir el primer campo de golf de La Palma

Asociado a la instalación se dispondrá también del primer hotel de cinco estrellas gran lujo que contará con 1.400 plazas alojativas

Maqueta del proyecto.

Maqueta del proyecto. / El Día

El proyecto del primer ecoresort de la Isla de La Palma, que contemplará la construcción de un campo de golf y unas instalaciones hoteleras con 1.400 camas, se encuentra actualmente en el trámite de consulta y aprobación de los procedimientos administrativos territoriales para poder ubicarse en Breña Alta.

El proyecto, que se define como de integración y regeneración medioambiental, contará con un equipamiento estructurante turístico de interés supramunicipal integrado por un campo de golf de 18 hoyos par 72, un centro de congresos - planetario y observatorio de estrellas en un segmento de mercado orientado al astroturismo y al turismo de congresos.

También permitirá actuaciones de regeneración ambiental e instalaciones asociadas, como un centro de senderismo y observatorio de las aves. Además, albergará plazas alojativas turísticas con un establecimiento hotelero de 5 estrellas Gran Lujo con instalaciones deportivas, Wellness clínic y extra hotelera de apartamentos y villas.

Esta iniciativa está prevista en las medianías altas de Breña Alta, en la zona denominada La Pavona, y cuenta con una superficie de 1.027.528 metros cuadrados. Los terrenos situados al oeste del camino real se encuentran afectados por la zona de protección para las Aves de Cumbres y acantilados del norte de La Palma de la Red Natura 2000, en cuyo ámbito se excluye cualquier tipo de actividad o instalación no compatible con dicha Red.

Asimismo, se incluyen en el proyecto actividades de recuperación y mejora como la rehabilitación de senderos, observatorios para las aves, recuperación de antiguos elementos patrimoniales de uso público en desuso, entre otros, con una clara apuesta por el respeto a los valores ambientales, así como un compromiso absoluto en la no afección y la mejora de dicho espacio.

Ya se han iniciado los trámites de consulta previa para la Declaración de Interés insular del Proyecto que está orientado a unos segmentos de mercado que pretenden una cualificación de la oferta turística, así como las medidas de respeto, recuperación e integración previstas en el entorno de su ubicación.

Periodo de consulta

El consejero insular de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, explicó que ya se ha abierto el período de consulta previa del proyecto, "cuya iniciativa turística es privada y habilitación será mediante la Ley de las Islas Verdes, tramitada como un Instrumento de Planificación Singular Turístico". Además, recordó que La Palma es la única isla, dentro de las Islas Verdes, que está haciendo uso de esta herramienta para ordenar y diseñar el territorio.

En ese sentido, Gonzalo Pascual apuntó que la actuación turística ha seguido un proceso de maduración durante el último año y medio para perfilar y ajustar la actuación con la mayor integración posible y el cumplimiento de los condicionantes de inserción en suelo rústico, así como lograr la puesta en valor del espacio que la rodea.

Sin fecha aún para el inicio de la ejecución del proyecto, y mucho menos para la puesta en uso de sus instalaciones, lo cierto es que iniciativas como esta vienen a paliar la pérdida de camas alojativas y de potencial residencial turístico por parte de La Palma tras la erupción del Tajogaite, que destruyó o mantiene sin posibilidades de uso a más de 5.000 camas.

Por eso, Pascual destaca que se trata de «una actuación que apuesta por la diversificación económica de La Palma con un producto de calidad en un momento en el que la Isla más lo necesita».

Además, afirma que este es uno de los distintos Instrumentos de Planificación Singular Turístico (IPST) en los que está trabajando el Cabildo de La Palma para impulsar un modelo de desarrollo sostenible en la Isla, siendo este el primer proyecto de otros que también se someterán en breve a estos procesos administrativo y territoriales.

Suscríbete para seguir leyendo