Los colectivos de afectados del volcán volvieron a manifestarse en la calle para reclamar la llegada de ayudas y la atención a los damnificados, solicitando también la unidad de los nueve representantes palmeros en el Parlamento canario para atender sus demandas.

Juan González, uno de los portavoces, recordaba que «le hemos pedido a los grupos políticos del Parlamento de Canarias que atiendan nuestras peticiones, pero exigimos a los nueve diputados palmeros que si quieren y votan juntos por esa unidad que dicen que tiene, harán efectiva y cumplirán con La Palma». El afectado insiste en que «está en su mano que La Palma se pueda comenzar a recuperar», para reiterar «que atiendan a los palmeros y que La Palma sea lo primero».

Según Juan González, «la Isla está agonizando y si no nos atienden no habrá reconstrucción y sí financiación». Y lanzó un mensaje a representantes políticos: «no se duerman y trabajen algo, preocúpense y responsabilícense; tienen que luchar por La Palma por encima de los intereses políticos de cada partido».

El presidente de la Plataforma, Juan Fernando Pérez, también recalcó que «no se ha querido hacer un consorcio ni una Ley de territorio», lo que provoca, a su juicio, «que los afectados sigan siendo víctimas de miserables y de gente con poca humanidad y que no saben lo que es un pueblo ni unos barrios sepultados por el volcán».

«Nos están pisoteando el futuro desde su complacencia, y la verdad es que no hay nada bien», dijo en referencia a refiriéndose a los miles de afectados del Tajogaite.

La protesta convocada por la Plataforma de Afectados, cuando se cumplen los 14 meses de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, se repite cada día 19 y pretende facilitar que los afectados hagan escuchar sus reivindicaciones, pedir medidas a las Administraciones públicas con las que poder rehacer sus vidas y reclamar las ayudas aún no recibidas.

Esta vez cambiaron la concentración en Los Llanos de Aridane por una caravana en coches que recorrió los tres municipios afectados por el volcán. La caravana partió desde la plaza de Las Manchas. Pasó por la nueva carretera sobre las coladas de lava de la reciente erupción hasta el barrio de La Laguna. Continuó por la Carretera General hacia El Paso. Después regresó hasta Tazacorte por la carretera de Laguna, y una vez en Tazacorte dio la vuelta en la rotonda y tomó por la LP2 hacia Los Llanos de Aridane, subiendo por Juan XXIII, y enlazando con la avenida Enrique Mederos, en dirección a la avenida Carlos Francisco hasta llegar al IES Eusebio Barreto. Allí, en el parque Conrado Hernández, junto a las canchas anexas al citado instituto, se celebró una concentración.

Esta nueva movilización se convocó con el lema «Sin Financiación no hay reconstrucción».

Fepeco reclama viviendas dignas


El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, planteó al alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, construir viviendas «dignas y sostenibles» para los afectados por la erupción en el municipio. Rodríguez valora esta propuesta y destaca la necesidad de «dar prioridad al desarrollo de proyectos como éste, que tengan como objetivo dar una respuesta inmediata, consciente y adecuada a todas aquellas familias que han sufrido la perdida de sus hogares». Subrayó que «tras catorce meses, no podemos continuar hablando de soluciones provisionales, los vecinos deben volver a tener las condiciones de vida iguales o similares a las que tenían el pasado 19 de septiembre de 2021». | R. P.