La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan) ha actualizado los mapas de vegetación de las islas de Lanzarote y de La Palma y, en el caso de esta última, son visibles los efectos de la erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre de 2021 y se prolongó durante 85 días.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha informado este miércoles de que ambos mapas son visibles en el visor en internet contenido en la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias). Este trabajo ha tenido como base el mapa culminado en 2006 y sus posteriores modificaciones puntuales.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, destaca que esta actualización de mapas, que refleja en el caso de La Palma los efectos de la reciente erupción volcánica de esta isla, ha sido acometida mediante el reconocimiento de unidades vegetales sobre conjuntos de datos espaciales digitales disponibles en el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) y diferentes trabajos de campo.

Mapa de Grafacan que refleja la afección de las coladas del volcán de La Palma. E. D.

Metodológicamente se han aplicado los mismos criterios fitosociológicos que se emplearon en el mapa previo: el sistema de Braun‐Blanquet‐Tüxen, cartografiando a rango de asociación la vegetación leñosa (arbustiva y arbórea) y a rango superior la herbácea.

"De esta manera, se preserva la coherencia del conjunto del Mapa de Vegetación de Canarias y se consigue la coordinación con el Mapa de Hábitats Naturales de Interés Comunitario (2016)", subraya el consejero.

Los trabajos han tenido una fase apoyada en herramientas SIG y conjuntos de datos espaciales del SITCAN y una campaña de campo complementaria orientada a la clarificación y verificación selectiva de fotointerpretaciones.

Toda la información se ha organizado en una base de datos espacial cuyo diseño y control de calidad ha sido supervisado por Grafcan.

En el transcurso de los trabajos de campo se identificó una nueva unidad vegetal que no había sido cartografiada anteriormente: plantaciones con especies del monteverde, en la zona de la Laguna de Barlovento, también en La Palma.