La secretaria general de CC en La Palma, Nieves Lady Barreto, y el secretario de organización de los nacionalistas y alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, reclamaron en comparecencia pública que la Isla “está en peor situación ahora que hace seis meses cuando terminó oficialmente la erupción volcánica”. Así se expresó la también diputada regional, quien insistió en que «también la situación de las personas» se está agravando, ya que «siguen sin ver soluciones», dijo. En el balance de las medidas llevadas a cabo por las administraciones al frente de la reconstrucción durante este tiempo, Barreto manifestó que desde su partido están «tremendamente preocupados y cansados de ver cómo se pierden días y aquí no se hace nada».

Seis meses después de que terminara la emergencia, la diputada comento que «en aquel momento quedaba la esperanza de que las administraciones unidas iban a hacer que a La Palma llegara lo que tenía que llegar en los tiempos que tenía que llegar». Ahora, añadió, «ni eso ha sido así, ni hay dinero, ni hay gestión». Barreto recordó que los daños ocasionados por el volcán están valorados en más de 982 millones de euros, de los que «Europa dará menos de 25 millones de euros», dijo, añadiendo que «entre tanto alguien tiene que decir cómo va a llegar el resto del dinero para la parte pública y privada».

Por eso insistió en que actualmente el Estado «solo se compromete a pagar el 50% de los daños en infraestructuras públicas», mostrando su preocupación por los procesos de reconstrucción privados, de los que dijo «nadie habla».