eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La repetición de las primarias acentúa la ruptura interna del PSOE palmero

Los militantes socialistas eligen a su secretario general en una segunda ronda de votaciones

Anselmo Pestana (i) y Francisco Paz.

Un total de 856 militantes del Partido Socialista (PSOE) en La Palma vuelven a estar convocados para hacer efectivo su derecho a voto para elegir al secretario general de la formación en la isla. Las primarias se repiten hoy después de que en una primera cita, celebrada el pasado domingo, el proceso arrojara un sorprendente empate a 387 votos de los dos candidatos: Anselmo Pestana, actual delegado del Gobierno en Canarias que busca revalidarse en el cargo orgánico que ostenta desde 2015 y Francisco Paz, alcalde de San Andrés y Sauces, que quiere ocupar el liderazgo socialista en la isla.

Se trata de una elección atípica, ya que se celebra al margen del Congreso Insular, que tendrá lugar el próximo 24 de abril. El inesperado resultado obliga a reeditar la votación en los comités locales durante la jornada de este domingo, tal y como establece el Reglamento Federal, que da un margen de siete días a los candidatos para que intenten convencer a más afiliados para que apoyen sus propuestas para liderar el partido en La Palma.

Mensajes y llamadas entre los integrantes de los grupos que rodean a los candidatos han sido constantes en estos últimos días, intentando «robar» apoyos al contrario. La diferencia la podrán marcar también la decena de afiliados que la pasada semana no pudieron votar al no poder llegar a La Palma debido a que el aeropuerto se encontraba inoperativo por el mal tiempo. En esos pocos votos están las esperanzas para decidir la balanza a un lado o al otro, ya que ambos candidatos entienden que contarán con prácticamente los mismos apoyos de la pasada votación.

El candidato que opta a la reelección, Anselmo Pestana, entiende este proceso como «democrático», superando las épocas de consenso que le tocó encabezar, un consenso que no existe en la actualidad. Pestana entiende que este momento de divergencia «es legítimo», permitiendo reforzar el «carácter democrático de una organización histórica como el PSOE». El delegado del Gobierno aseguró recientemente que «acatará» la decisión de la militancia en esta segunda ronda de las primarias y señaló que espera que salga «un partido reforzado».

Por su parte, Francisco Paz da un paso al frente más allá de sus responsabilidades como alcalde de San Andrés y Sauces para liderar un grupo de afiliados del PSOE que pretende desbancar de la Secretaría General de la formación palmera del puño y la rosa a Pestana. La «desorganización» de los comités locales y el «sentimiento de cambio» son los principales motivos que lo mueven a presentarse al proceso de primarias congresual.

Si el pasado domingo el resultado era incierto antes de hacerse público, aún más se extreman las dudas sobre quien será el ganador de la votación desarrollada en la jornada de hoy, aunque si parece que de nuevo será una votación muy estrecha.

Mientras que en el entorno de Francisco Paz recibió el empate con la convicción de que la militancia ha confirmado la petición de cambio por parte de un grupo importante de afiliados, desde el equipo de Anselmo Pestana se espera que se pueda dar un giro a la votación y obtener más apoyos que el alcalde saucero. Lo que si desprende esta votación es la fractura de la militancia socialista en la Isla, aunque ambos candidatos se han centrado en desmentir que esa situación sea así.

Estas son unas primarias que también han tenido polémicas relacionadas con las personas que han ejercido su voto, ya que la candidatura de Francisco Paz reclamó ante la Comisión de Derechos y Garantías el posible aumento de afiliados en el municipio de Los Llanos de Aridane, lo que fue desestimado por Ferraz pudiendo celebrarse el proceso de primarias.

Dato llamativo de este proceso de primarias es el hecho de que después del Congreso regional celebrado el pasado noviembre, el PSOE de La Palma tenía un censo de 550 militantes pasando a 856 en las últimas semanas. La militancia ha crecido casi en un 65%. Ambas candidaturas han sumado afiliados para conseguir el mayor número de apoyos posible.

En la primera votación, por municipio, Pestana logró un apoyo mayoritario en localidades como Santa Cruz de La Palma, sede en la que ejerció su derecho a voto. En la capital consiguió un holgadísimo triunfo por 165 votos ante los tan solo siete de Paz. También en Los Llanos de Aridane, en el comité que lidera Alicia Vanoostende, triunfó la candidatura continuista por 73 votos ante 29 del alcalde saucero.

Pestana también consiguió ganar las mesas de primarias ubicadas en los municipios de Breña Baja, Breña Alta, Villa de Mazo, Puntallana, el Paso y Tazacorte. Por el contrario, Paz se hizo con el respaldo de todos los municipios del arco norte de La Palma.

Compartir el artículo

stats