eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazo reconoce la labor artesanal de los ceramistas y artistas Ramón y Vina

El Ayuntamiento de la Villa de Mazo, con motivo del Día del Municipio, entregó a los maestros de la cerámica y artistas Ramón Barreto Leal y Carmen Cabrera Medina, más conocidos como Ramón y Vina, el reconocimiento como hijos predilectos del municipio. Esta distinción tiene lugar, entre otros motivos, a su contribución al mantenimiento de las tradiciones y la cultura local.

Con esta iniciativa se quiere agradecer a ambos la puesta en marcha e impulso del Taller de Cerámica El Molino, contribuyendo con ello a difundir parte de las artes tradicionales del municipio y de La Palma, resaltando la importancia del mantenimiento de una tradición artesanal tan arraigada al municipio como es la cerámica.

Nacidos en 1936 en Villa de Mazo, Ramón Barreto Leal y Carmen Cabrera Medina emigraron a Venezuela hasta 1975, año en el que retornaron a La Palma y fundaron el Taller de Cerámica El Molino, que ha permanecido abierto los últimos 45 años, convirtiéndose en un referente para los amantes de la cultura aborigen gracias a la exposición, reproducción y venta de vasijas benahoaritas que contempla.

Ambos fueron partícipes de la confección de arcos para el Corpus Christi, haciendo transformar su hogar en un taller para los trabajos decorativos, conocidos localmente como los enrames, de esta emblemática celebración para Mazo.

Compartir el artículo

stats